En Veracruz, transparencia, honestidad y eficiencia en el uso de los recursos públicos: Mauricio Audirac
, 10 de diciembre de 2013
* Se impulsó el Programa de Mejora de Trámites Estatales 2013-2016, logrando una reducción de más del 40 por ciento del global del padrón de trámites y servicios
* El sistema TramitaVer fue utilizado por más de 107 mil usuarios, quienes realizan operaciones de adquisición o enajenación de automóviles privados, entre otras
Xalapa, Ver., 10 de diciembre de 2013.- En Veracruz el uso de los recursos públicos se realiza de manera honesta, transparente y eficaz, impulsando verdaderos órganos de contraloría social que vigilen la correcta aplicación de los recursos en las obras, acciones, trámites y servicios gubernamentales, afirmó el titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Mauricio Audirac Murillo, al comparecer ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado del Congreso Local, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.
Señaló que la contabilidad gubernamental y su armonización son el instrumento técnico de base constitucional y legal, para mejorar la transparencia en el ejercicio de recursos y la rendición de cuentas en todo el sector público estatal. En este sentido, destacó, la creación del Consejo Veracruzano de Armonización Contable (Covac), en el que la CGE está a cargo de la secretaría ejecutiva.
Este órgano, dijo, “ha coadyuvado en la implementación de la normativa y acuerdos aprobados por el consejo nacional de armonización contable, así como en la asesoría y capacitación de los servidores públicos estatales y municipales, para la instrumentación de las disposiciones en materia de contabilidad gubernamental”.
Ante los diputados Mariela Tovar Lorenzo, Julen Rementería del Puerto y Adolfo Ramírez Arana, presidenta, secretario y vocal de esta comisión, precisó que respecto de la modernización de la administración pública estatal durante este año se realizaron 701 acciones en los rubros de mejora administrativa, de asistencias y emisión de opiniones técnicas, registro y actualización de estructuras administrativas derivadas de la aprobación y puesta al día de los reglamentos interiores de diversos entes estatales, revisión de manuales administrativos y validaciones de diversos actos y procedimientos administrativos de naturaleza orgánica o normativa.
“Ejemplo destacado de lo anterior es el Programa de Mejora de Trámites Estatales, obligatorio para todas las dependencias y entidades ante las que se efectúen diversas operaciones relacionadas con servicios que se gestionan con el Gobierno del Estado”.
El programa se integró en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) y se publicó en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, con fecha 6 de marzo de 2013, como una herramienta de búsqueda que permite localizar y consultar la información sobre trámites y servicios diversos que ofrecen las dependencias y entidades del gobierno estatal.
A siete meses de su instauración, los trámites más solicitados en TramitaVer van desde aquellos relacionados con la adquisición o enajenación de automóviles privados (tenencia, altas, emplacamiento), y licencias para conducir, hasta la presentación de denuncias en materia de delitos electorales. En total, este sistema fue utilizado por más de 107 mil usuarios.
Asimismo, en coordinación con la Sedecop, se impulsó el Programa de Mejora de Trámites Estatales 2013-2016, logrando como resultado una reducción de más del 40 por ciento del global del padrón de trámites y servicios, pasando de 894 a 419, con lo que se integró de manera formal el Registro Estatal de Trámites y Servicios (RETS).
Complementariamente, dentro del marco general de mejora de la gestión pública, se fortaleció la presentación electrónica de la normatividad estatal, las ligas con las de orden federal y de otros estados, que en conjunto han permitido la puesta en línea de más de 406 ordenamientos en la página oficial de la contraloría.
Informó que en el ámbito de la capacitación profesional se benefició a seis mil 617 servidores públicos del Poder Ejecutivo, apoyando económicamente a otros para realizar estudios de licenciatura, diplomados y posgrados debido a sus méritos y capacidades en la función gubernamental; igualmente, a petición de algunos municipios se capacitó a casi mil funcionarios.
Además, señaló que para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a la Ley para la Tutela de los Datos Personales del Estado, se actualizó el portal electrónico o sitio web de consulta, lo que permitió que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) le otorgara a la CGE la máxima calificación de 5 puntos sobre 5.
“En atención a las instrucciones superiores del gobernador Javier Duarte de Ochoa se editó el libro Buen Gobierno y Ética en la Administración Pública, con el objeto de difundir las reformas en materia de transparencia y destacar la ética como valor fundamental de la conducta del servidor público”.
Asimismo, dijo que en la estricta aplicación de los procedimientos disciplinarios administrativos se emitieron 439 resoluciones de las cuales 220 fueron absolutorias y 219 sancionatorias, siendo de estas últimas 29 apercibimientos, 181 amonestaciones, tres suspensiones temporales sin goce de sueldo y seis inhabilitaciones temporales.
Sobre la participación ciudadana en las obras, acciones, trámites y servicios gubernamentales, recordó que el 4 de diciembre de 2012 entró en vigor el acuerdo que establece las bases para la constitución y los lineamientos generales para la operación de los Comités de Contraloría Ciudadana Adelante, así como el manual correspondiente.
En la actualidad están vigentes 806 comités, con una participación activa de cinco mil 654 ciudadanos. “Éstos son verdaderos órganos de contraloría social, que han demostrado ser una opción real y efectiva de participación ciudadana”.
Audirac Murillo afirmó que la dependencia a su cargo efectuó 97 auditorías de las cuales 72 fueron realizadas directamente y 25 en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública (SFP), derivado de las 72 auditorías directas a los capítulos de recursos financieros, humanos y materiales; en suma, se efectuaron 216 revisiones con la finalidad de obtener la razonabilidad en el ejercicio de los recursos.
Adicional a las 25 efectuadas, en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación Y Función Pública obteniendo así, un total de 241 revisiones, haciendo un monto auditado de 39 mil 242 millones de pesos, el cual arroja un monto observado de 2 mil 178 millones de pesos, de los cuales se solventaron mil 325 millones de pesos, y el resto se encuentra en análisis de solventación por parte de las dependencias y entidades, encontrándose en tiempos de ley, incluyendo la revisión de 805 expedientes de obra y 175 físicas.
Aseveró que, como resultado de estos procedimientos de supervisión, se determinaron 434 observaciones de las cuales se han resuelto 242 y 192 están en procedimiento de solventación.
Del mismo modo, dijo que los datos duros que resultan del Programa de Revisión y Control de los Actos y Procedimientos, realizados por las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, arrojaron un total de 28 mil 435 operaciones equivalentes a un monto presupuestal contratado de 8 mil 963.1 millones de pesos.
Finalmente, indicó que con la creación del Sistema de Evaluación del Desempeño se ha consolidado un sistema de seguimiento y evaluación sustentado en un enfoque preventivo de control cuyo principio básico es el uso ordenado y eficiente en la gestión de los asuntos públicos y el combate a la corrupción.