Xalapa, Veracruz, México, a domingo 22 de diciembre de 2024

En Veracruz los grupos delictivos están muy disminuidos, ya no son cárteles: Cuitláhuac García

En Veracruz los grupos delictivos están muy disminuidos, ya no son cárteles: Cuitláhuac García

Agencia de Noticias RTV, 26 de febrero de 2020

Xalapa, Ver.- En Veracruz yo no hablaría ya de cárteles, sino de grupos delictivos que están muy disminuidos porque ya no se les permite ningún margen de acción o de reacción, gracias al apoyo que hemos recibido del Presidente de la República.

Así lo expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al acudir al primer aniversario del programa “A 8 Columnas” que se transmite todos los miércoles en Radiotelevisión de Veracruz.

Destacó que el debilitamiento de esos grupos se debe a que ya no tienen forma de reclutar personas ni tampoco de mantener el financiamiento constante para cometer delitos, por lo que ahora actúan de manera muy aislada y desordenada.

Para lograr esos resultados positivos, el mandatario comento que se planean dos estrategias simultáneas, una que es la contención con la acción de las policías y la otra que se está actuando con decisión al no permitir que se toquen a los jóvenes que luego los hacen sus víctimas.

García Jiménez recordó que en la administración anterior de la Fiscalía General del Estado parecía que eran cómplices de quienes delinquían, porque escondía las órdenes de aprehensión las cuales ahora ya se ejecutan de manera expedita, lo cual manda un mensaje de ya no habrá más impunidad y que aquel que atente contra la tranquilidad y vida de los veracruzanos se atendrá a las consecuencias de la ley.

Comento que la violencia en Veracruz es herencia de hace muchos años, por lo que ahora hay estrategias que son a mediano y largo plazo, y la que aplica el gobierno de Veracruz espera obtener resultados a mediano plazo, porque dicha estrategia es integral.

Dijo que después de un año se ha visto como a nivel nacional los delitos van a la baja, lo que ha repercutido en Veracruz en donde los homicidios han disminuido, al igual que los feminicidios y secuestros.