En Veracruz, la estrategia de combate a la pobreza funciona: Karime Macías
, 30 de agosto de 2013
* La meta que nos ha fijado el gobernador Javier Duarte es reducir 50 por ciento la pobreza extrema del estado, es una meta muy ambiciosa pero ya vamos casi a la mitad, esas son muy buenas noticias, expresa la Presidenta del DIF Estatal
Xalapa, Ver., 30 de agosto de 2013.- La meta que se fijó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inicio de su gobierno fue reducir al 50 por ciento la pobreza extrema en Veracruz, una meta muy ambiciosa, pero ya vamos casi a la mitad, ésas son muy buenas noticias, porque quiere decir que nuestra estrategia está funcionando, expresó la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la señora Karime Macías de Duarte.
Dijo que la estrategia consiste no sólo en ir a los municipios que debemos ir, con las ayudas que debemos llevar e involucrar a la población con proyectos productivos, sino también pedirles que lleven a sus hijos a la escuela, que vayan al doctor y que participen en las acciones que mejoren su calidad de vida, porque de esta manera los hacemos responsables de su propio desarrollo.
Además, comentó que el gobierno de Javier Duarte hizo un diagnóstico muy puntual de las condiciones sociales de Veracruz y se propuso, con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), focalizar las acciones de combate a la pobreza para obtener mejores resultados.
“Desde ahí ubicamos que Mixtla de Altamirano y Tehuipango estaban en la lista de los 10 municipios más pobres del país, por eso diseñamos el programa Adiós a la Pobreza y empezamos por Mixtla; lo visualizamos como una estrategia en la que lo fundamental fuera la corresponsabilidad, porque cuando se diseña un programa de esta magnitud lo que se busca no es sólo entregar despensas”.
La Presidenta del DIF Estatal insistió en que la estrategia de combate a la pobreza en Veracruz ha funcionado y recordó las cifras recientes del Coneval, las cuales muestran que de 2010 a 2012 la entidad redujo los índices de pobreza extrema en un 22.5 por ciento, ya que 327 mil personas superaron esta condición social en ese periodo.
Emocionada, expresó que sí es posible el combate a la pobreza. “Claro que sí, claro que sí es posible. Se necesita constancia, disciplina y mucho esfuerzo, porque no hemos parado de trabajar. Desde que iniciamos teníamos muy clara la obligación de atender a los más necesitados y los más necesitados viven en zonas muy lejanas, muchas veces son mujeres solas que necesitan de todo nuestro apoyo.
“Sí se puede, es paso a paso, pero estamos dando pasos muy sólidos y lo mejor es que estamos documentando cómo estamos haciendo todo esto, para que haya continuidad, porque esto no es un esfuerzo de seis años, esto debe continuar de una manera disciplinada”.
Después de Mixtla de Altamirano, sigue Tehuipango. “Ya nos estamos coordinando de manera muy estrecha con la Cruzada Nacional contra el Hambre, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto. Las mediciones del Coneval avalan este diseño de Adiós a la Pobreza, programa que ha merecido el reconocimiento del Banco Mundial por buenas prácticas. Estamos muy orgullosos de lo que se ha logrado, pero también estamos muy conscientes de que aún hace falta mucho”.
Aunque el DIF Estatal tiene el crédito de Adiós a la Pobreza, el programa no sólo lo ejecuta el DIF, reconoció Karime Macías. “Al momento de llevarlo a cabo es un esfuerzo de todo el gobierno, están involucradas todas las secretarías, es un programa transversal, por eso el éxito; todas las secretarías se han puesto de acuerdo para atender de manera muy especial a estos municipios tan necesitados, y entonces, a través de los voluntariados y la acción misma de los secretarios, logramos escuelas, salud, vivienda”.
Refirió que ahora en Mixtla “llegas y tienen pisos, techos, tienen baños ecológicos, luz, proyectos productivos, estufas ecológicas… Todo esto no lo tenían antes”. Dijo que los resultados del combate a la pobreza son parte de un esfuerzo del gobierno pero también de la formación que ella y su esposo, el gobernador Javier Duarte, recibieron.
“Hoy podemos decir que estamos aplicando nuestras tesis doctorales con éxito. Mi tesis versa sobre los indicadores aplicados a modelos de reducción de pobreza y la tesis de Javier es cómo generar círculos virtuosos en la economía a través de la generación de empleo”.
Finalmente consideró que no se trata sólo de integrar de manera corresponsable a los ciudadanos en un programa de asistencia social, se deben generar acciones efectivas para activar la economía estatal, que es a lo que Javier se ha abocado y una de estas acciones es la creación de empleos, la cultura de emprendedores, atraer inversiones, que sea un estado seguro para los inversionistas, que cada vez llegan más. Todo eso lo tiene muy presente, como doctor en Economía que es, y allí están los resultados”.