Xalapa, Veracruz, México, a sábado 16 de noviembre de 2024

En Veracruz gobierno y sociedad impulsan industrias culturales que generan derrama económica

En Veracruz gobierno y sociedad impulsan industrias culturales que generan derrama económica

, 5 de febrero de 2014

En Veracruz, el trabajo social que realizan nuestros artistas al formar industrias culturales representa un motivo de viaje para los turistas, pues propicia una derrama económica, regenera el tejido social y da a muchos de nuestros creadores la posibilidad de vivir y de destacar por su talento, dijo la directora de Turismo Cultural y Cinematografía, Dalia Pérez Castañeda.

Veracruz es un pueblo único, por ello los visitantes buscan consumir los productos y bienes culturales del estado, pues no los encuentran similares en ningún otro lugar del mundo. “Estos son los elementos que favorecen un turista decida viajar desde muy lejos y visitarnos”.

Esta es la gran apuesta en la entidad, la manera como Veracruz se suma a las cinco directrices del Programa Especial de Cultura y Arte, que recientemente presentó el Presidente Enrique Peña Nieto.

“El Gobierno del Estado articula estos cinco ejes desde distintas áreas, están involucradas de manera transversal la secretarías de Educación (SEV) y de Turismo y Cultura (Sectur), en las cuales nos han encomendado hacer de la cultura un medio para que se regenere el tejido social y se prevenga la violencia a través de distintos programas”.

Ya se impulsan varias iniciativas de asociaciones civiles, de creadores veracruzanos jóvenes y otros más con trayectorias que se han propuesto apropiarse de los espacios públicos, llevar las expresiones culturales a los parques, a las comunidades o los municipios alejados del centro de la entidad.

Citó como ejemplo el Festival Cultural Mixtlán, que se realizó en la ciudad capital, arropando a más de seis compañías teatrales y de danza, con músicos en vivo, quienes, además de ser contratados y fortalecer su actividad empresarial, generan esta movilidad cultural y social tan necesaria para cumplir con uno de los ejes del programa, como es proteger nuestro propio patrimonio cultural

Asimismo, destacó el trabajo con los ayuntamientos, en especial el de los que procuran  rescatar los valores identitarios culturales, y puso como ejemplo la labor que se realiza en el Centro de las Artes Indígenas (CAI) en el Totonacapan, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de la Sectur y la comunidad sonera durante las Fiestas de La Candelaria.

Ahora se implementa un nuevo programa llamado La Candelaria en tu barrio en el que además de los espacios donde tradicionalmente se realizan eventos, como el kiosco, la plaza Doña Martha y el parque Hidalgo, ahora visitarán otros barrios para realizar fandangos y promover este género musical.

“Pensamos en espectáculos con una gran sensibilidad, con otra mirada distinta, lo que motiva también para que niños, jóvenes y adultos, además de ser ahora mejores consumidores de cultura y ávidos de estas expresiones, convidados a integrarse a este tejido social”.

Señaló que otro de los ejes del programa del Presidente Peña Nieto es que todos se apropien de los espacios públicos, para propiciar el acceso a la cultura universal y a todos los servicios que de ellos emanan, especialmente en materia de educación y de una formación integral.

“Lo vimos en el Hay Festival, donde a través de cuentacuentos, de lecturas, de entregar y compartir literatura con los niños y los jóvenes, se establecieron espacios de diálogo con los propios creadores y líderes de opinión universales que han venido al estado”.

Finalmente, Pérez Castañeda insistió en que todos estos motivos de actividad y todas estas acciones, que están alineadas a los cinco ejes que nos plantea la Presidencia de la República, generan una razón de viaje hacia el estado.

“Este es el turismo cultural, que atraído por nuestro patrimonio natural, cultural e histórico, tiene un motivo de viaje hacia nuestro estado; lo vemos con las cifras que hemos tenido el año pasado rompiendo todos los récords de asistencia en nuestros festivales culturales, en las fiestas patronales y el número de visitantes que tenemos cada vez es más en los eventos especiales”.