En Veracruz, fuerte impulso a los sectores pesquero y acuícola
, 21 de noviembre de 2013
Firman gobierno estatal y Sagarpa convenio de colaboración
* Inauguran oficinas regionales de Conapesca
* Los usuarios podrán realizar sus trámites ante esta instancia federal de manera más rápida y con menores costos de traslado
Veracruz, Ver., 21 de noviembre de 2013.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, firmaron un convenio de colaboración para establecer las bases de coordinación para el fomento, desarrollo y administración de los recursos pesqueros y acuícolas en el estado.
En este marco, y en compañía del comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Gilberto Aguilar Sánchez, el mandatario y el servidor público federal inauguraron la oficina regional de atención de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en Veracruz, con el objetivo de acercar la Sagarpa a los productores pesqueros y acuícolas de Veracruz y del Golfo de México, para que los usuarios realicen sus trámites de manera más rápida y con menores costos de traslado.
El titular de la Sagarpa señaló que la apertura de esta oficina responde a la petición que desde hace más de 12 años hicieran pescadores y productores pesqueros del sur-sureste mexicano y, al interés del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de acercar y facilitar cualquier trámite con la dependencia federal.
Destacó que la presencia de Conapesca en el estado representa para productores pesqueros y acuícolas de la entidad y del sur-sureste mexicano, desde Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco hasta Tamaulipas, rapidez, ahorro de tiempo y recursos, pues ya no deberán desplazarse hasta Mazatlán, Sinaloa, para sus trámites.
En entrevista, después del corte de listón inaugural, Martínez y Martínez también señaló que la Sagarpa busca, con la realización en Boca del Río del foro Construcción de las Reglas de Operación 2014, desburocratizar y agilizar cualquier trámite que realicen los productores nacionales.
Por otro parte, informó que, de acuerdo con la necesidad de los productores de reducir costos en el consumo de fertilizantes, la dependencia tiene un avance del 75 al 80 por ciento en proyectos para que exista una planta de fertilizantes nitrogenados en el Golfo, específicamente en Coatzacoalcos.
“La idea es producir en 2014 en las plantas del Golfo y en 2016 en las del Pacífico, allá en Topolobambo, que es una planta nueva, donde hay que reconvertirla, así como la de Pajaritos, de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.
Agregó que se tiene previsto abastecer de manera regional la demanda de fertilizantes nitrogenados con la operación de la planta en el Golfo, en Coatzacoalcos, mientras no entre en funciones la del Pacífico.
Asimismo, reveló que en México se importa aproximadamente un 80 por ciento de los fertilizantes nitrogenados que se utilizan, cuyo flete marítimo y terrestre por tonelada es de casi 100 dólares, por lo que una vez que se produzca en el país, para 2018 se tendría un ahorro importante.
El Gobernador y el Secretario de Agricultura recorrieron el Acuario de Veracruz, acompañados por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, y la presidenta municipal, Carolina Gudiño Corro.
Tras el corte del listón, la oficina recibió las primeras solicitudes para impulsar un proyecto de acuacultura y pesca. Se trata de un documento que ingresó la presidenta de la Sociedad Cooperativa La Chalupa Azul, Guadalupe Rojas González, originaria de San Juan, del municipio de Alvarado. Dicho proyecto se desarrollará en la laguna de Tlalixcoyan, que forma parte del sistema lagunar de Alvarado.
Asistieron el presidente municipal de Boca del Río, Anselmo Estandía Colom, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ana Guadalupe Ingram Vallines, y el diputado local, Raúl Zarrabal Ferat.