En unidades del IMSS existe un proceso de atención especial para personas con síntomas respiratorios
Bertha López Aguayo, 7 de abril de 2020
Xalapa, Ver.- En las unidades de atención médica a derechohabientes del Seguro Social, debido a la contingencia sanitaria, se implementó un proceso que permite identificar a pacientes que acuden con síntomas respiratorios, y atenderlos en un área exclusiva, por ello desde la entrada son recibidos por personal especializado, guardando la distancia recomendada.
“En la entrada tenemos compañeras de enfermería que tienen como función identificar qué pacientes traen sintomatología respiratoria, si ellas, después de hacer la entrevista inicial identifican esa sintomatología, los conducen a esta área que es la de módulo de enfermedades respiratorias. Ahí es donde estamos atendiendo a todos los pacientes con sospecha”, señaló el doctor José Guadalupe Gutiérrez Márquez, coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Delegación IMSS Veracruz Norte.
En estos módulos se hace la exploración integral a detalle, para determinar si requiere hospitalización o puede ser tratado de manera ambulatoria en su domicilio.
El coordinador de Prevención y Atención a la Salud explicó que para los derechohabientes con otros síntomas, el procedimiento es similar.
“Llegan a la entrada y como no tienen sintomatología respiratoria ellos tienen el paso libre a sus consultorios habituales, ahí no hay problema. El proceso es normal, tienen que llegar presentarse y el médico le atenderá, no hay problema. La recomendación es mantener la sana distancia porque si hay alguien que está tosiendo se pueden contagiar, pero para ellos su proceso es normal”, agregó.