En tres años, invierte SSP más de 113 mdp en infraestructura penitenciaria
Agencia de Noticias RTV (SSP), 7 de septiembre de 2021
- *De 2019 a la fecha se ha efectuado reforzamiento y rehabilitación de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, así como de cercos perimetrales en los CERESOS de Pánuco, Chicontepec, Amatlán de los Reyes, Pacho Viejo, Tuxpan, Papantla, Tantoyuca, Misantla, Cosamaloapan y Coatzacoalcos.
Xalapa, Ver..- Con el objetivo de fortalecer las condiciones en materia de infraestructura y seguridad penitenciaria estatal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, ha destinado más de 113 millones 593 mil pesos, de 2019 a la fecha, en la mejora de las instalaciones de diez Centros de Reinserción Social (CERESOS) de Veracruz.
Con estos recursos, se han realizado mejoras de las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, así como el reforzamiento y rehabilitación de muros y cercos perimetrales, además de la ampliación de instalaciones en los Ceresos de Pánuco, Chicontepec, Amatlán de los Reyes, Pacho Viejo, Tuxpan, Papantla, Tantoyuca, Misantla, Cosamaloapan y Coatzacoalcos.
De igual manera, para fortalecer la situación jurídica penitenciaria, se gestionaron y regularizaron las escrituras públicas de los centros de Ozuluama, Cosamaloapan y Coatzacoalcos.
En materia de seguridad penitenciaria han sido trasladadas un total de 319 Personas Privadas de la Libertad (PPL) a distintos Centros Federales y se efectuó el traslado de mujeres sentenciadas de diferentes centros penitenciarios al CERESO de Amatlán de los Reyes, como parte de las observaciones cumplimentadas en materia de Derechos Humanos.
Durante 2020, derivado del mejoramiento de las condiciones penitenciarias en favor de las PPL, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) otorgó a Veracruz la calificación de 7.10
Con estas acciones de fortalecimiento en materia de infraestructura y seguridad penitenciaria, la SSP refrenda su compromiso con la efectiva reinserción social con pleno respeto a los derechos humanos.