Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 27 de noviembre de 2024

En seis años, 3.4 millones de personas aprendieron a leer, escribir o terminaron primaria y secundaria

En seis años, 3.4 millones de personas aprendieron a leer, escribir o terminaron primaria y secundaria

Agencia de Noticias RTV (SEP), 10 de septiembre de 2024

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), informa que actualmente en México hay más de 27 millones de personas en situación de rezago educativo. Al inicio del gobierno actual eran más de 31 millones y en los últimos seis años, tres millones 400 mil personas aprendieron a leer y escribir o certificaron primaria y secundaria.

Asimismo, existen cuatro millones 170 mil 434 personas que no saben leer ni escribir; siete millones 749 mil 924 no han terminado primaria; 15 millones 641 mil no han concluido la secundaria, cifras que representan 27.9 por ciento de la población de 15 años y más que radica en nuestro país.

Con la representación de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, el subsecretario de Educación Media Superior, Carlos Ramírez Sámano y la directora general del INEA, Ixchel George Hernández, presentaron ayer nuevos materiales educativos para la alfabetización de personas jóvenes y adultas denominados “Nombrando y contando al mundo”, que busca favorecer el desarrollo de habilidades de lectoescritura y operaciones matemáticas, fundamentales en la continuidad educativa.

El subsecretario de Educación Media Superior resaltó que, a más de cuatro décadas de la creación del INEA, actualmente este organismo realiza una profunda transformación que México necesita a través de la educación que brinda a las personas jóvenes y adultas.

Destacó el trabajo que realiza actualmente el INEA a través del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (Monae), por medio del cual 18 mil 425 estudiantes de Educación Media Superior participan como asesores educativos de las personas que requieren iniciar y concluir Educación Básica.

En su intervención la directora general del INEA, Ixchel George Hernández, informó que lo que se busca con estos materiales, los cuales se distribuyen en las entidades del país para iniciar en octubre con estos nuevos contenidos, es que las personas estudiantes encuentren en ellos temas cercanos a su vida cotidiana y, con ello, complementen sus conocimientos.

Agregó que actualmente en todo el país se realizan talleres de formación sobre los nuevos materiales educativos, donde participan el personal de formación de los Institutos Estatales para la Educación de los Adultos (IEEA) y Unidades de Operación del INEA, para que posteriormente transmitan sus conocimientos a las 20 mil 256 personas voluntarias beneficiarias del subsidio (PVBS), en apoyo al programa Educación para Adultos.

De esta forma, afirmó, el INEA trabaja para aminorar una deuda histórica del Estado mexicano con la población, cuya demanda potencial asciende a cuatro millones de personas que no saben leer ni escribir en nuestro país.

Resaltó que en la educación para jóvenes y adultos todos suman, toda vez que el trabajo conjunto con las subsecretarías de Media Superior y Superior ha dado buenos resultados con la formación de ocho mil 278 comités reguladores de las actividades con los estudiantes de bachillerato, conformados por maestros, alumnos, madres, padres, familias e INEA.

Materiales educativos para alfabetización

Se elaboraron con la premisa de que las personas ya cuentan con conocimientos adquiridos a lo largo de su vida, por lo que se reconocen los saberes que les han permitido hacer comunidad y formar familias, así como la diversidad de quienes están en proceso de alfabetización y sus ritmos de aprendizaje. Por ello, los materiales se adaptan a sus necesidades individuales, consideran los entornos culturales y diversos de las personas, a través de temas cercanos a su vida cotidiana para hacer el aprendizaje relevante y significativo.

Con el fin de evaluar los aprendizajes alcanzados, para obtener continuidad educativa hacia la primaria y posteriormente la secundaria, este nuevo material educativo se evalúa basado en dos instrumentos: la rúbrica y la evidencia de alfabetización, instrumentos de aplicación en Círculo de Estudio que propicia la interacción entre la persona educanda y quien le ha acompañado en su proceso de aprendizaje, lo que permite generar un espacio de coevaluación, reflexión y reconocimiento del proceso que haya vivido.

Esta nueva propuesta pedagógica está integrada por tres publicaciones: Libro de alfabetizaciónCuaderno de alfabetización y Libro de la persona alfabetizadora, que se entregan de manera gratuita acompañados de un lápiz, un paquete de colores, un sacapuntas y un cuaderno de forma italiana.