En módulos de enfermería del IMSS realizan chequeo preventivo para detección temprana de cáncer de seno
Luis Antonio Luna, 20 de octubre de 2020
Xalapa, Ver.- La importancia de los módulos de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que suman en el país más de 3,818, es que en ellos se difunden estrategias de prevención y en especial en el caso del cáncer de mama, pues es la identificación en fase temprana de esta patología, se puede actuar incluso antes de que se haga presente la enfermedad, explicó la coordinadora de Programas de Enfermería del IMSS, Gehazul Palacios.
Con el fin de cumplir este objetivo se brindan los pormenores de los signos y síntomas de alarma para que puedan recibir un tratamiento oportuno, y para ello se hace una preparación de las mujeres a la palpación mensual que se debe hacer.
“La detección oportuna marca la diferencia entre el pronóstico de sobrevida, la respuesta al tratamiento que puede ser un costo económico, emocional y familiar.(…) Todas ustedes son importantes para su familia, ustedes saben en dónde dejaron los juguetes los hijos, en dónde están las llaves del esposo, saben qué es lo que les gusta cenar, saben cuál es la película que les gusta disfrutar en familia el viernes por la noche, esto es importante que ustedes lo tengan en cuenta, porque yo preguntaría: ¿Qué prefieren, seguir con su familia por pequeña que esta sea? Ustedes son los pilares.
La rutina y las preocupaciones no debe tener prioridad en la prevención, por lo que el chequeo periódico de la mujer sí debe imperar, pues deben recordar que una detección oportuna garantiza un mejor tratamiento y mayor posibilidad de vida con calidad.