En México, uno de cinco pacientes con infecciones puede desencadenar una sepsis
Luis Antonio Luna, 14 de septiembre de 2021
Xalapa, Ver.- Hay una afectación en el mundo de cerca de 50 millones de personas por sepsis cada año, 11 millones llegan a fallecer. En México, uno de cinco pacientes con infecciones puede desencadenar una sepsis, caer en un estado de choque y así constituirse en una urgencia médica, por lo que se debe identificar en etapa temprana para evitar lamentables desenlaces.
La sepsis es una infección muy grave que ocurre cuando el cuerpo no responde adecuadamente a una infección, ya sea por virus, bacterias, hongos; si se complica lleva a un estado de choque, desencadena una falla orgánica múltiple y la muerte.
Al respecto, la pediatra infectóloga, Azarell Anzures Gutiérrez, consideró que la atención debe ser temprana, y si tienen patologías crónicas, carecen de baso o sistema inmune debilitado, deben estar atentos.
La sepsis es un problema de salud, por lo que se han creado acuerdos interinstitucionales e incluso se sugiere crear código sepsis, como el ya existente código infarto.
“La sepsis es una emergencia y requiere medidas en los primeros 15 minutos, la primera hora es de oro porque se deben detectar todos los síntomas y complicaciones que el paciente pueda tener, que nos esté orientando a detectar si requiere líquidos intravenosos, iniciar en ese momento los antibióticos, previo a la toma de cultivos de donde se sospeche que viene la infección”.