Xalapa, Veracruz, México, a viernes 15 de noviembre de 2024

En México, el 72 por ciento de las personas adultas tienen sobrepeso

Mahaleth Guevara Alamilla, 4 de marzo de 2021

Veracruz, Ver.- Este 4 de marzo es el Día Mundial de la obesidad, la declaratoria de este día tiene como finalidad aumentar conciencia de este problema de salud global, así como mejorar las políticas públicas encaminadas a atender esta enfermedad.

La obesidad es una enfermedad crónica, recidivante y progresiva, cuya raíz es multifactorial, social, económica, ambiental, educativa y política.

Está asociada a más de 200 comorbilidades como: diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, ahora se suma el COVID-19.

En México el 72 por ciento de las personas adultas tienen sobrepeso, mientras que el 30 por ciento lo padece la población infantil.

“Había muchas actividades de las que yo me privaba, que me daba miedo, me daba miedo exponer mi cuerpo, porque no podía, porque me daba miedo a que dijeran que no tú no puedes por tu sobrepeso, por tu obesidad, en algún momento llegue a estar en obesidad mórbida», es el testimonio de Ziomara Tuero.

Hace 4 años buscó ayuda profesional, un equipo multidisciplinario de especialistas en nutrición, medicina y piscología atienden su caso, Ziomara Tuero se sometió a una cirugía de Bypass gástrico.

La obesidad es una enfermedad con alto estigma en la sociedad, lo que dificulta que las personas busquen atención médica especializada.

«Sin embargo, lo que se suele pensar es que ellos están así, porque así quieren, porque no quieren cambiar, porque no hacen nada y cuando ellos perciben esto, de alguna manera, aunque no sea en la conducta, generan sentimientos de culpa, de rechazo (…) aquellas personas que han vivido tantas experiencias de discriminación por su peso, terminan creyéndose ese estereotipo y esas características en las que los hemos metido y entonces terminan realizando menor actividad física, señala Dr. Héctor Esquivias, Instituto Nacional de Psiquiatría.

“El COVID-19 es que no es solo una respuesta inmunológica al virus, a veces tenemos una fuerte reacción inflamatoria, una reacción trombótica o una disfunción endotelial por el COVID-19. Y la obesidad predispone a estos individuos de todas estas complicaciones», destaca la Dra. Donna Ryan, ex presidenta de la Federación Mundial de Obesidad.

“Hay otras razones por las que personas con obesidad presentan peores secuelas del COVID-19, primero que nada, es más difícil ponerlos boca abajo, y esa es una técnica que usamos con el COVID-19 para prevenir erosión pulmonar, también no podrían caber en todo el equipo médico, dichos equipos tienen un límite de tamaño”, agrega.

La obesidad es un problema mundial y ahora el COVID-19 se suma a este reto de salud pública global.

Las políticas gubernamentales deben encaminarse para atender de manera integral a la persona con sobrepeso y obesidad.