En México, diagnósticos tardíos de cáncer infantil representan el 60 por ciento
Mahaleth Guevara Alamilla, 15 de febrero de 2023
Veracruz, Ver.- Antes de cumplir 6 años, Diana comenzó con fiebres constantes, le salían moretones, su piel era pálida y aunque su madre la llevó con varios médicos, ninguno dio el diagnóstico correcto. En un estudio se observó que la pequeña estaba baja de plaquetas, por lo que su madre María de los Ángeles decidió llevarla con un oncólogo.
«Sí la estuve trayendo con doctores, pero no le diagnosticaban, me decían que eran otras enfermedades, hasta que decidí llevarla con un oncólogo, en realidad me dijo que estaba a tiempo, que apenas su enfermedad estaba iniciando, se dedicó a hacerle el tratamiento, empezó con su tratamiento, le ponen quimioterapia intravenosa y se interna para ponerle diferentes medicamentos”.
La pequeña de ahora 8 años de edad, fue diagnosticada de manera oportuna con leucemia linfoblástica aguda.
En México, los diagnósticos tardíos en casos de cáncer infantil representan el 60 por ciento. En este Día Internacional del Cáncer Infantil, la intención es difundir los síntomas de alerta para dar diagnósticos oportunos, enfatizó el pediatra en oncología, Sergio Gómez Dorantes.
“Lo principal son síntomas persistentes, una fiebre que persiste más de una semana a pesar de tratamiento, hay que ver que es lo que está pasando, además de estos vemos que tiene sangrado de la nariz, sangrado de la encías, que empiecen a salir ganglios, que empiezan a salirle bolitas en el cuello, en las axilas. Los tumores cerebrales se van a presentar como dolores de cabeza que normalmente se presenta en la mañana y que en el transcurso del día se va quitando, pero es persistente, es continuo y sobre todo le dan manejo y no se quita y no se quita”.
Para difundir esta información, se efectuaron pláticas con los médicos de primer contacto que laboran en los centros de salud de la jurisdicción sanitaria, de tal manera que puedan dar diagnósticos oportunos o canalizar con el especialista.
Actualmente en el Hospital infantil de Veracruz se atienden en el área de oncología 80 infantes y 150 en vigilancia.
En este Día Internacional del Cáncer Infantil, los pacientes oncológicos celebraron la vida con una fiesta de disfraces.