En Medellín desalojan a familia que habitaba vivienda desde hace 60 años
Mahaleth Guevara, 10 de octubre de 2023
Medellín de Bravo, Ver.- De la noche a la mañana se quedó sin hogar, el cual habitó durante 69 años. Isidra cuenta que llegó a la edad de 3 años al sitio donde su madre edificó una pequeña vivienda junto al puente Ixcoalco en un terreno federal, al ubicarse al pie de la carretera Jamapa-Medellín de Bravo.
“A mi mamá le dieron un documento hubo una vez que se le quemó su casa y se le quemó su papel y nos quedamos sin nada, ahora que murió mi hermano, mi sobrina fue la que nos sacó, esa sobrina dice que es parte de su propiedad, hay un arroyo atrás del terreno y carretera adelante, ahí es zona federal”, detalla doña Isidra Rosales Huérfano.
La vivienda estaba ubicada junto al puente de la localidad de Ixcoalco, municipio de Medellín de Bravo, Doña Isidra tiene documentación que ha expedido el Ayuntamiento de Medellín y el agente municipal quienes acreditan que es su domicilio desde hace más de 60 años. Además de tener sus recibos de pago de Comisión Federal de Electricidad a su nombre, con esa dirección.
Sin embargo, sin haber sido notificada con anterioridad fue desalojada de su vivienda el pasado 21 de septiembre, junto con su nuera y sus nietos de 4, 12 y 16 años.
Al respecto platica la nuera, Dominga Bellyza Bedoy “yo ahí tengo 14 años de vivir con su hijo de ella, en el 2010 me dieron una ampliación de casa, ahí hizo mi esposo a lado de la casa de mis suegra, le dije a mi suegra hay problemas porque viene la poli, en ese momento nos empezaron a sacar toda la carretera y le dijimos ahora a dónde vamos a ir, eso no es problema de nosotros, fue lo que contestó la señora, la secretaria de desalojo”.
A 6 meses de fallecer el hermano de Doña Isidra, su sobrina inició un proceso de desalojo, a pesar de ser zona federal y sin ser propietaria del terreno, con policías y abogados acudieron al domicilio para sacarlas de las 3 viviendas edificadas en la zona.
Tras el desalojo, una maquinaría destrozo las viviendas, ahora los y las afectadas solicitan la recuperación de lo que invirtieron por años en lo que fue su hogar.
Mientras tanto, una amistad de la familia les prestó una pequeña casa, la cual habitan de manera temporal. Y Aunque han acudido a las autoridades locales para solicitar apoyo, no han obtenido respuesta.