En Las Vigas arranca temporada oficial de árboles de Navidad
Carlos Andrade, 7 de noviembre de 2022
Las Vigas, Ver.- En el municipio de Las Vigas, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Cadena Productiva Navigueña, llevaron a cabo el evento de corte legal y recicla tu navidad con el primer corte de árbol temporada 2022, donde conminan a la población a que compren su árbol de Navidad en sitios autorizados, se espera la visita entre 300 a 500 mil personas, lo que reactivará la economía de tres municipios de la región del valle de perote.
Jesús Cabañas, silvicultor de Las Vigas indicó que es un gran esfuerzo y trabajo que se realiza para tener los árboles navideños listos para la temporada de la cadena navigueña, por lo que invitó a los silvicultores independientes a unirse a la cadena productiva.
“No todos están dentro de la cadena productiva, quisiera invitarlos a que se integren a ella, unidos hacemos la fuerza, unidos somos más, como se están dando cuenta si nos unimos podemos realizar grandes proyectos, grandes trabajos, gracias ingeniero Mota por darnos la oportunidad, por escucharnos”.
Héctor Mota Velasco, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de Conafor en Veracruz, indicó que hay un déficit de árboles de Navidad, por lo que invitó a los silvicultores a integrase a esta cadena productiva.
“Arriba de 42 mil árboles que estarán ofreciendo para venir a cortar, es algo que tenemos que celebrar, la Comisión Nacional Forestal se congratula de estar aquí con ustedes, hace 15 días tuvimos un foro de intercambio de experiencias de productores y silvicultores, ya que la competencia no es aquí, es allá afuera hay un millón de árboles que se importan y falta mucho para llegar a la oferta”.
Por su parte el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, indicó que uno de los puntos importantes para el cuidado del medio ambiente y darles valor agregado a los silvicultores es que se integren al patrón de puntos autorizados de venta de árboles de Navidad.
“Mandar el mensaje a la población de los sitios autorizados y de la importancia de los ranchos silvicultores, y queremos colaborar con ustedes en esta marca y mensaje que podamos mandar dónde se diseñaron los logos, donde señalan la ubicación de los sitios y llevará dos palomitas, la cual indican que en este establecimiento adquieres pinos de manera legal y sustentable, con esta acción contribuyes a evitar la tala clandestina”.
Es así que los tres niveles de gobierno, en coordinación con los más de 30 ranchos silvicultores autorizados, activarán la derrama económica de la región, no solo en la venta de árboles de Navidad, sino que a la vez se benefician a los prestadores de servicios turísticos.