En la UACM exploran nuevas rutas genéticas para tratar el cáncer de mama
Redacción MásNoticias, 24 de noviembre de 2017
México.- El código genético de los seres vivos funciona en forma lejanamente parecida a las series de luces de navidad, con “focos” o partes del código que permiten a otras “prenderse” o “apagarse” y así expresarse, aunque mediante mecanismos muy complejos, en los que intervienen diversas moléculas y estructuras celulares. Esto ocurre también con las células cancerosas, pero como en un negativo, donde se expresan funciones que reproducen sin control a las células enfermas, formando tumores y metástasis.
En los últimos 10 años, la comunidad científica internacional ha observado que los microRNA (miRNA), pequeñas moléculas de 20-23 nucleótidos de longitud de RNA (ácido ribonucleico) no codificantes, es decir, que nunca llegan a traducirse en proteínas, y de las que no se entendía su función, son en realidad moléculas fundamentales para la regulación de la expresión proteica en las células.
Entender cómo funcionan y la manera en que pueden “apagar” o disminuir algunos de los procesos que contribuyen a la producción de células cancerosas ha sido el objetivo de la tesis de maestría presentada el día de hoy por Yarely Marlene Salinas Vera, egresada del Posgrado en Ciencias Genómicas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
“Analizamos el papel de un micro RNA, el miR-204, para entender cuál es su papel en la regulación del cáncer de mama. Estos son pequeños RNAs que regulan a nivel post-transcripcional la expresión de genes, es decir, que los miRNA pueden ‘apagar’ genes implicados en la agresividad del cáncer”, indicó la novel Maestra en Ciencias Genómicas al término de su defensa de tesis.
“El proyecto se centró en el mimetismo vasculogénico, que es una manera en que el tumor obtiene nutrientes y oxígeno a partir de redes.” El mimetismo vasculogénico es un proceso por el cual las células tumorales adquieren propiedades de otras células, como aquellas que forman los vasos sanguíneos. Este mimetismo permite al tumo generar nuevos vasos sanguíneos para allegarse nutrientes y oxígeno, “esto ocurre en tumores altamente agresivos de cáncer de mama, los cuales presentan una sobrevida del paciente menor que en otros tipos de cáncer”.
“Encontramos que el miRNa-204 puede abatir la formación de mimetismo vasculogénico en cáncer de mama, por lo tanto, lo podemos sugerir como terapia genética para tratar este padecimiento”.
De acuerdo con Salinas Vera, lo que sigue en la investigación son los ensayos in vivo, realizando experimentos en ratones y luego extrapolarlo a clínica con pacientes para ratificar la efectividad del uso del miRNa-204.
“También tuvimos resultados interesantes, ya que evaluamos un arreglo, entonces estudiamos múltiples vías de señalización, varias de las cuales son controladas por el miRNa-204, implicadas en estos fenómenos, lo que nos permite entender mucho mejor todo el proceso. De hecho ya comenzamos con el estudio de los mecanismos in vivo con el objetivo de conseguir una terapia genética”, añadió Salinas Vera.
Partes del trabajo que le permitió obtener el grado de Maestra fue aceptado en varias publicaciones científicas internacionales, como Cancer letters, Oncology reports, International Journal of Oncology y Cancer biology and Therapy, la investigación será presentada, además, en el San Antonio Breast Cancer Symposium en diciembre. Recibió también el Premio Nacional de Investigación, otorgado por la sociedad Mexicana de Oncología.
El director de la tesis y del equipo de investigación es el Dr. César López Camarillo, profesor-investigador del Posgrado en Ciencias Genómicas de la UACM, junto con la Dra. Alma Campos Parra, co-directora de la tesis e investigadora del Instituto Nacional de Cancerología.
Fungieron como asesores del trabajo las doctoras Elisa I. Azuara Liceaga y Olga. Hernández de la Cruz, ambas adscritas a la UACM.
La tesis titulada “Análisis de las rutas de señalización VEGF/PI3K/AKT en la inhibición del mimetismo vasculogénico mediada por el mir-204 en cáncer de mama” forma parte del proyecto “Análisis funcional del miR-204 en cáncer de mama” apoyado por el CONACYT, asimismo recibió apoyos por parte del Instituto Nacional de Cancerología, la UAM-Cuajimalpa y el CINVESTAV.