Xalapa, Veracruz, México, a viernes 15 de noviembre de 2024

En la Secretaría de Turismo no hubo subejercicio, el 40 por ciento del presupuesto se redirigió al rubro de salud

En la Secretaría de Turismo no hubo subejercicio, el 40 por ciento del presupuesto se redirigió al rubro de salud

Francisco Reyes Isidoro, 10 de marzo de 2021

Xalapa, Ver.- El 40 por ciento del presupuesto de turismo del año pasado fue redirigido hacia salud, pero a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario se apoyó a muchos prestadores de servicios turísticos, además de que los microcréditos que se dieron fueron para músicos, artesanos, además de que la Secretaría de Desarrollo Social dio apoyos emergentes a meseros, recamaristas, boleros.

Así lo informó la secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago durante su participación en el programa “A 8 Columnas” de Radiotelevisión de Veracruz, en donde fue entrevistada por Alejandra Mota Romero, Bertha López Aguayo y el periodista invitado Manolo Victorio Valle de Avanradio.

Recordó que el año pasado con motivo de la emergencia sanitaria, parte del presupuesto para turismo de destinó a la atención de salud, por lo que esta dependencia espera ampliaciones presupuestales para así llevar a cabo dichos eventos:

«Este año tenemos un presupuesto recortado, no nada más por el tema evidente de la pandemia, no sabemos si se llevarán a cabo o no los eventos, si no además por un tema de recorte y reajuste, porque si la gente no tiene ingresos, tampoco hay impuestos. Estamos enfrentando un presupuesto recortado. Todas las actividades de la secretaría se están llevando a cabo, tal vez con muchísimos menos viajes».

La funcionaria reconoció que la segunda ola de la pandemia afectó a gente que perdió su trabajo y a los empresarios que han hecho lo posible por mantener su nómina y no generar despidos de empleados.

Comentó que al cierre de 2020 hubo un incremento en los números del sector, en especial en los principales centros turísticos del estado, situación que no sucedió en otros lugares.

Afirmó que desde el año pasado se apoyó a prestadores de servicios debido a que la actividad turística cayó casi a cero, a excepción del turismo energético y de negocios como Poza Rica, Coatzacoalcos y Veracruz que sí continuó.

Destacó que mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se ofrecieron para el Estado de Veracruz más de 10 mil becas al sector turístico, lo que ayudó que muchos empresarios volvieran a contratar a personal joven gracias al apoyo de la Secretaría de Bienestar