En la discusión en lo general, diputadas y diputados se expresan a favor y en contra de reformas al Poder Judicial
Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 3 de septiembre de 2024
En la discusión en lo general del dictamen que reforma disposiciones de la Constitución Política, en materia de reformas al Poder Judicial de la Federación, diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC fijaron sus posturas a favor y en contra, en las primeras dos rondas de oradores.
Primera ronda
El diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) manifestó su voto a favor, con el propósito de que haya una justicia, digna, democrática y eficiente para la ciudadanía y el país. “Mi fracción política no actuará por mayoriteo, pues representa la voz de miles de mexicanos e invito a la oposición a presentar una propuesta para debatir punto por punto sobre lo que se quiere para la nación”.
La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (PAN) consideró que las reformas violan los principios de independencia, no arreglan las enormes fallas en el sistema judicial, suprimen la carrera judicial e imponen condiciones para que los jueces sean acosados, es decir, son inoperantes, tendenciosas y eliminan los efectos generales de las sentencias de amparo y suspensión de las leyes anticonstitucionales.
Por el PVEM, el diputado Ernesto Núñez Aguilar dijo estar a favor porque nadie puede decir que el Poder Judicial funciona bien. La reforma pretende acortar los tiempos para las resoluciones, y los jóvenes podrán ser juzgadores, porque ahora para ser buenos magistrados tienen que ser decanos. “Hoy se abre la puerta a los jóvenes. Lo que se está haciendo es con mucha responsabilidad porque queremos justicia pronta y expedita”.
Nadia Navarro Acevedo, diputada del PRI, se pronunció a favor de combatir la corrupción y acabar con el nepotismo, por lo que, dijo, es necesaria una reforma al sistema judicial, pero no es este el camino. “Las instituciones no se demuelen de un día para otro. Debatamos, construyamos y discutamos un país justo, pero no sobre los derechos ni con oídos sordos”.
La diputada Mariana Benítez Tiburcio (Morena) expresó que se requiere de la transformación de uno de los Poderes de la Unión, encargado de garantizar justicia, lo cual es impostergable. Esta reforma va más allá de la elección de jueces, magistrados y ministros, pues busca que la imparcialidad, transparencia, independencia judicial y erradicación de la corrupción se garanticen. Debe cambiarse de fondo el Consejo de la Judicatura Federal.
De MC, la diputada Patricia Flores Elizondo señaló que México requiere de una reforma judicial profunda que ayude al ciudadano y garantice autonomía judicial para tener jueces justos y sanciones para los corruptos. Se necesitan cambios que busquen fortalecer el sistema y no desmantelarlo, así como evitar que haya inocentes en las cárceles mientras criminales impunes se beneficien de “la puerta giratoria”, que son los ministerios públicos.
El diputado Pedro Vázquez González (PT) externó que no puede haber justicia si los órganos responsables de garantizarla muestran incapacidad para cumplir sus deberes constitucionales. La reforma modernizará al Poder Judicial para que esté a la altura de los retos de México y las demandas del pueblo. Se requieren juzgadores que actúen de manera racional, equitativa, imparcial y justa, que sus decisiones sean entendibles y acordes con el contexto y realidad del conflicto en particular, asegurando la protección de los derechos humanos.
Por su parte, el diputado Luis Humberto Fernández Fuentes (Morena) dijo que la iniciativa señala que los derechos laborales de las y los trabajadores del Poder Judicial y de las entidades federativas serán respetados en su totalidad, y los presupuestos considerarán los recursos necesarios para el pago de pensiones complementarias, apoyos médicos y otras obligaciones de carácter laboral en los términos que establezcan las leyes.
Por Morena, el diputado Julio César Moreno Rivera comentó que lo que se hace hoy es parte de un mandato popular que les dio la gente y la legitimidad en la pasada elección del 2 de junio. Es una reforma muy importante y de fondo, pues con la elección de los jueces por voto popular “esperamos acabar con los asuntos de consigna; cuánta gente está sedienta de justicia y solamente ven cómo los poderes judiciales locales están al servicio de sus gobernadores”.
A favor, la diputada Lilia Aguilar Gil, del PT, aseguró que se engaña a los trabajadores del Poder Judicial al decirles que se les afectarán sus derechos laborales e hizo mención que Benito Juárez fue electo ministro de la Corte por el voto popular, lo cual no es un tema nuevo; contrario a lo que se piensa, es un debate que viene desde 1928.
En tanto, la diputada Beatriz Andrea Navarro Pérez (Morena) mencionó que con la reforma se va a reducir el número de ministras y ministros para disminuir los gastos operativos. “Queremos decirle a los trabajadores de base del Poder Judicial que en el Décimo transitorio de nuestro dictamen se menciona que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores de este Poder y sus entidades federativas”.