Xalapa, Veracruz, México, a viernes 01 de noviembre de 2024

En la contingencia sanitaria del COVID-19, uno de los sectores más afectado es el artesanal

En la contingencia sanitaria del COVID-19, uno de los sectores más afectado es el artesanal

Juan Badillo, 29 de julio de 2020

Huayacocotla, Ver.- Por el COVID-19, la cultura y tradición artesanales de los pueblos originarios es de lo más afectado.

En Huayacocotla, personas privadas de su libertad, con apoyo externo de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, ofrecen artesanías en cada tianguis o días de plaza de esta población.

Servilleteros, floreros, baúles, marcos fotográficos, bolsas, llaveros, empalillado y todo lo que la imaginación y talento  lleva a cabo en su elaboración.

Sin embargo, casi no hay venta y el ingreso económico es muy poco.

Los compradores tienen que decidir entre comprar una artesanía o el sustento familiar.

Lo mismo sucede con las manos creativas y artesanales de comunidades indígenas: nahuas, tepehuas, otomíes y totonacos, ya sea en Ixhuatlán de Madero, Texcatepec, Ilamatlán, Zacualpan, Chicontepec, entre otros lugares.

El año pasado, el programa estatal Orgullo Veracruzano y Jolgorios Culturales, dio como resultado, foros, promoción y venta de artesanía de los pueblos originarios.

Este año, el COVID-19 cambio todo.

Los tres niveles de gobierno tienen el gran reto de cambiar esta situación,  señalan los alcaldes de Chicontepec, Pedro Adrián Martínez Estrada; Ixhuatlán de Madero, Ader García Escalante; y de Zacualpan, Carina Lugo Barrón, entre otros.