Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 13 de noviembre de 2024

En la CNTE reiteran el llamado a huelga

En la CNTE reiteran el llamado a huelga

, 9 de septiembre de 2013

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmaron ayer la convocatoria a organizaciones civiles y gremiales a participar en un paro cívico este miércoles, mediante el cual se dé paso a una huelga nacional.

Ayer, mientras Andrés Manuel López Obrador encabezaba la Asamblea del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el magisterio disidente, que mantiene un plantón en el Zócalo capitalino, marchó  por separado hacia el Ángel de la Independencia.

El secretario de la Sección 22 de Oaxaca adscrita a la CNTE, Rubén Núñez, destacó que esas acciones tienen como objetivo impedir que “pasen” las reformas educativa, energética y hacendaria.

En el Ángel de la Independencia llamó a las organizaciones convocadas a demostrarle al gobierno federal que ninguna de las reformas estructurales tendrá éxito en los estados donde la CNTE tiene presencia.

Invitó también a todo el magisterio a concentrarse en el Distrito Federal para expresar su negativa a dichos proyectos, y fue insistente en que la CNTE no se va retirar del Zócalo de la Ciudad de México.

Sin especificar los términos de la huelga nacional, el dirigente de la Sección 22 insistió en que en su lucha la CNTE no  va a dar ni un paso atrás. Sin embargo, se prevé que el paro cívico tenga bloqueos en puntos fronterizos, casetas y autopistas, o dejar libre por lapsos el paso a los vehículos, según lo determinen los maestros en sus entidades federativas.

Aclaró que por un acuerdo de asamblea se determinó hacer un manifestación independiente a la de López Obrador, pero no por una división, sino para trazar “una ruta propia”.

Acordamos una movilización alterna a la del licenciado  Obrador, pero como Coordinadora determinamos esta marcha para seguir en el entendido de que los acuerdos han sido siempre de marchar por las exigencias propias de este movimiento”, expresó también Rubén Núñez.

Argumentó que desde hace tiempo se venía construyendo esta movilización a través de la denominada “jornada de lucha nacional”.

Con semanas de anticipación, el Movimiento Regeneración Nacional anunció una concentración mutitudinaria en el Zócalo capitalino.

Sin embargo, debido a la presencia de miles de maestros en la plancha de la Plaza de la Constitución, ese evento fue cambiado de sede al Hemiciclo a Juárez.

Rechazan en Oaxaca entrar al relevo de la Sección 22

Padres de familia  y autoridades municipales han requerido al menos unos mil profesores a la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que atiendan las escuelas donde la Sección 22 no ha iniciado el ciclo escolar, por el paro de labores en protesta por la reforma educativa.

Sin embargo, la Sección 59 cuenta con tres mil profesores adscritos a centros de trabajo que no van a abandonar, sostuvo su secretario general, Joaquín Echeverría Lara.

En entrevista, dijo que la Sección 59, fundada en 2006, recibió casi 200 solicitudes (escritas y verbales) para ocupar los planteles que los docentes de la Sección 22 no han atendido por las movilizaciones y plantón que mantienen en la Ciudad de México.

Aseguró que las solicitudes fueron desechadas porque la plantilla sindical es insuficiente y, sobre todo, para evitar confrontarse con la Sección 22.

Mencionó que las solicitudes proceden de las distintas regiones de la entidad, pero “son más las peticiones de tutores de los Valles Centrales, donde está la ciudad de Oaxaca y la zona metropolitana”.

En su Asamblea Estatal, que concluyó la madrugada ayer, la Sección 22 acordó continuar el paro de labores indefinido “de manera contundente”, por lo que por cuarta semana consecutiva no habrá clases en las escuelas públicas del nivel básico en esta entidad federativa.

Asimismo, responsabilizó al gobierno de Oaxaca de lo que ocurra si permite que sean abiertas las escuelas donde trabaja la Sección 22.

Amagan en Chiapas con mantenerse en paro

Maestros de la CNTE se preparan para viajar a la Ciudad de México y participar en una marcha el próximo miércoles, además de amenazar con no levantar el paro laboral que mantienen desde el 28 de agosto en esta entidad federativa.

El plantón de maestros mantiene en vilo a los prestadores del centro de Tuxtla Gutiérrez, mientras los hoteleros acusan las deficientes condiciones sanitarias del mismo, con el consecuente riesgo para la salud.

La marcha de ayer fue acompañada por más de 30 organizaciones campesinas y por estudiantes de 12 escuelas normales.

En Campeche, miles de docentes marcharon por las principales avenidas de la capital estatal como rechazo  a la reforma laboral, y anunciaron un “paro de brazos caídos”, ya que asistirán a las escuelas, pero no impartirán clases.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, la Sección 30 del SNTE se manifestó contra la reforma educativa y anunció que se incorporará al  paro nacional.

Los manifestantes aseguraron que cuentan con apoyo de los padres de familia, y que la intención es defender no sólo los derechos laborales de los maestros, sino la educación gratuita.

La organización Normalistas Unidos lamentó que no se tenga trabajo para los docentes que se prepararon para educar y que los concursos de plazas sean tan reducidos, lo que limita las posibilidades de empleo.