En Ilamatlán no aceptan obra que afectará patrimonio cultural
Juan Badillo, 19 de noviembre de 2024
Ilamatlán, Ver.- Más de 200 familias en su mayoría indígenas nahuas de la cabecera municipal de Ilamatlán, no están de acuerdo en la construcción de una galera con una dimensión de 30 x 22 metros, con estructura metálica y lámina roja en 4 aguas.
La obra pretende ser ejecutada por el ayuntamiento de Ilamatlán, pero que no es aceptada por jefes de manzana y familias ilamatlenses.
En su queja de protesta dirigido al presidente municipal y a Félix Raymundo Santiago Molina, director de Obras del ayuntamiento, las y los habitantes argumenta que la obra no es viable porque Ilamatlán se ubica a un mil 158 metros sobre el nivel del mar, siendo blanco de vientos y huracanes que han hecho estragos en viviendas y edificios públicos.
Otro argumento para su queja es que la obra afectará a su patrimonio cultural ya que tienen un campanario, un convento, una parroquia y sobre todo; un kiosco y un área con techos de loza que tiene decenas de años, y es un patrimonio cultural en fiestas patronales, sociales y carnestolendas.
Asimismo, mencionaron que el ayuntamiento pretende demoler el kiosco y toda esta zona para construir una galera de la que desconocen el proyecto, presupuesto, catálogo de conceptos y tiempo de inicio y terminación de la obra.
Señalan en su queja que hay otras prioridades a las que no hay respuesta, como rehabilitación de la red y abastecimiento de agua potable, kiosco y cambio de barandales, refuerzo de techos y muros y que se dé el uso para el cual fue llevado a cabo, el piso del centro adoquinarlo o cambiar el concreto que está muy deteriorado.
Ante la falta de respuesta municipal, los pobladores de Ilamatlán pide la intervención del Órgano de Fiscalización (Orfis), apoyo de gobierno estatal, actual y entrante el próximo primero de diciembre y la intervención de las instancias de cultura indígena de los tres niveles de gobierno.