En Feria de la Vainilla buscan motivar interés de jóvenes hacia la gastronomía
Héctor Juanz, 19 de abril de 2024
Gutiérrez Zamora, Ver.- Uno de los propósitos del tercer Festival de la Vainilla, además de promover la producción, comercialización y consumo de los derivados de esta planta, es fortalecer y motivar el interés de los jóvenes hacia el amplio mundo de la gastronomía.
En coordinación con distintas escuelas como la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora y con la iniciativa privada, el Consejo Gastronómico Veracruzano organizó charlas y clases demostración con chefs reconocidos internacionalmente. Uno de ellos fue Eduardo Palazuelos, el llamado “embajador de la cocina mexicana”.
“El tema que vamos a compartir hoy en el marco del Tercer Festival de la Vainilla aquí, en Gutiérrez Zamora está muy interesante porque se trata de cómo podemos cocinar un mejor país, claro, los que nos dedicamos a la cocina pensamos que me encanta cocinar y hacer un excelente platillo, pero ahora cómo le puedo hacer para que a través de lo que yo cocine, pueda hacer un mejor México, donde la comida se convierta en un motor de desarrollo para el país”.
Estudiantes de bachillerato y de licenciaturas de Gastronomía y Turismo fortalecieron así sus conocimientos y salieron motivados por los profesionales de la gastronomía tras las clases muestra y charlas impartidas en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora.
“Tenemos una alianza con este festival en su tercera edición, desde el punto de vista académico de su formación de nuestro recurso humano, de nuestros estudiantes, para fortalecer las competencias en el ámbito de la gastronomía y el turismo”, afirmó Sandra Angélica Hernández Herrera, rectora de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora.
“El Consejo Gastronómico Veracruzano se ha dado a la tarea de tratar de que todo esto, lo que tenga que ver con alimentos y bebidas, darle más auge, desde la cantera, que son los jóvenes de diferentes colegios, universidades, tecnológicos del estado de Veracruz. Los hemos animado para que se unan al Consejo Gastronómico Veracruzano”, señaló Sergio Santos Bonfil, presidente del Consejo.
Como especia y aroma, la vainilla tiene variados usos en la cocina tradicional mexicana y a nivel internacional. Aunque quizá el más común sea en los postres, actualmente está presente en varios platillos y ha enriquecido la gastronomía. Los empresarios locales se suman a los productores, utilizando la vainilla natural y promoviendo su consumo al incluirla en sus distintos platillos.
“Nuestro postre estrella del restaurante es la torta alemana y consiste en un panqué de vainilla, recubierto de merengue horneado, doble capa. Es el postre por excelencia del restaurante y la vainilla forma un papel muy importante en cada uno de los postres. Nos motiva porque la vainilla es un punto de encuentro de toda la cultura e identidad de la región”, resaltó César Ricaño, restaurantero de Gutiérrez Zamora.
Así, entre sabores y saberes y motivando a las nuevas generaciones transcurre el tercer Festival de la Vainilla en el municipio de Gutiérrez Zamora.