En el estado de Veracruz conmemoran sismos de 1985 y 2017
Corresponsales, 19 de septiembre de 2018
Xalapa, Ver.- En conmemoración a los sismos de 1985 y 2017, en el estado de Veracruz, así como en otras partes del país, se contempló la realización de simulacros en dependencias federales, estatales y municipales.
En el puerto de Veracruz fueron considerados 22 ejercicios de evacuación en diversos inmuebles tanto públicos como privados. En el también Día Nacional de la Protección Civil, el titular de dicha dependencia en el municipio porteño, Alfonso García Cardona, señaló que en la actualidad existe cada vez más consciencia entre la ciudadanía sobre lo que tienen que hacer en caso de que se presente un movimiento telúrico, no obstante, como autoridad buscan reforzar estos temas a través de conferencias en escuelas y empresas.
La paraestatal Petróleos Mexicanos se unió con la realización de simulacros de sismo, en donde participaron mil 600 trabajadores de las diferentes instalaciones en la zona centro del estado de Veracruz.
En la Torre de Pemex, ubicada en el Malecón de la ciudad de Veracruz, participaron 150 empleados, quienes en cuatro minutos desalojaron el edificio de manera ordenada, concentrándose en el estacionamiento.
Asimismo, en Cosamaloapan a muy temprana hora, personal de Protección Civil municipal a cargo de Juan Carlos Rodríguez Fabián, realizaron simulacros en hospitales, centros de conveniencias y escuelas, con el único objetivo de que la población implemente nuevas conductas de prevención, actitud responsable y de respeto por la protección de las vidas, el entorno, pero sobre todo una actitud colectiva.
En Coatzacoalcos se desarrollaron diversas actividades en el marco de esta fecha, primero fue un acto cívico, donde se recordaron los acontecimientos que han marcado esta fecha; al recordar a las víctimas, se ejecutó el toque del silencio.
Posteriormente, la unidad municipal Protección Civil organizó una serie de simulacros, en edificios públicos y privados de la ciudad, con el objetivo, de ensayar el desalojo de inmuebles durante un hipotético movimiento telúrico.
Por su parte, autoridades municipales de Córdoba, en compañía de grupos de auxilio y rescate, participaron en el homenaje a las víctimas de los sismos y en el Día Nacional de la Protección Civil. Al recordarse este día los sismos de 1985 y 2017, representantes de Protección Civil regional y municipal hicieron una remembranza de los trágicos acontecimientos en que perdieron la vida miles de personas.
Las sirenas de las patrullas de Protección Civil, así como de los carros de bomberos, sonaron al unísono en señal de duelo por las víctimas, recordando también a quienes participaron en el rescate y labores de salvamento.
Posteriormente se colocaron ofrendas florales, una en la entrada del Palacio municipal y la otra en el busto erigido al Padre Krill en el parque 21 de Mayo, también en señal de duelo por estos dramáticos hechos.