Xalapa, Veracruz, México, a domingo 11 de mayo de 2025

En el Día de la Candelaria bendicen imágenes del niño Dios en Xico

Hécto Juanz, 2 de febrero de 2019

Xico, Ver.- Provenientes de diferentes localidades de la zona montañosa, familias católicas acudieron a la parroquia de Santa María Magdalena, en Xico, a bendecir las imágenes del niño Dios.

Vestidos con ropa de bebé o caracterizados de alguna advocación de Jesús o de un santo, fueron cargados con devoción y presentados en el templo en el Día de la Candelaria, como marca la tradición religiosa.

“Es el primer año que lo traigo, es un niño nuevo, entonces los primeros tres años por lo regular se visten con ropón. Ya posteriormente las personas acostumbran vestirlo de diferentes imágenes, pero en realidad debería estar vestido nada más como Jesús, o sea, el Sagrado Corazón de Jesús, el Señor de la Misericordia, porque los otros son santos y él es Dios”, señala Patricia Itza.

“Mi niño Dios está vestido de pastor, en La Biblia dice que Jesús era el buen pastor, entonces por eso lo vestí…ya son cuatro años que lo vestimos y este año salió en 300 pesos”, comenta Samuel Morales.

“A lo mejor un poco moderno, pero es un ropón. Es un complemento nada más (…) algunos se los he comprado hechos, este lo mandé a hacer…yo más o menos hice el diseño y lo llevé a que se lo hicieron”, destaca Ángel Mapel.

Es tan grande el valor que se les da, sobre todo si pertenecieron a algún ser querido y dicha costumbre se sigue preservando, principalmente de las abuelas a los nietos.

“Este niño es antigüito. Tiene como unos 70 años; es un recuerdo que mi mamá me dejó”, cuenta Rocío.

“Me lo compró mi esposo. Ya tiene 14 años de muerto, pero ya me lo había comprado más antes…a mi niño no lo olvido, porque me lo compró mi esposo(…) Tiene su madrina, ella me lo viste. Lo acosté el 20 de enero y lo levantamos como el 24 o 25 de enero”. “Vengo de Micoxtla”, relata Magdalena Mavil Cortés.

Luego de una procesión con la imagen de la Virgen de la Candelaria, los creyentes llegaron con sus niños en brazos a la celebración de la eucaristía, donde además de las imágenes, se bendijeron algunas velas.

“Este día se celebra la presentación de Jesús al templo y, sobre todo, Jesucristo como luz del mundo, por eso se traen las velas. Se bendicen las velas, la costumbre de aquí, de nuestra comunidad parroquial es bendecir las velas, todas las personas, en este día, traen a sus niños Dios vestidos, para presentarlos como era la costumbre de José y María para presentarlo en el templo”, señala el párroco.

De esta forma se celebró el Día de la Candelaria, fiesta religiosa y popular, que se realiza 40 días después de la Navidad. En Xico, un pueblo con arraigo religioso, fue notoria la tradición de las mujeres que de esta forma siguen inculcándola a las  nuevas generaciones en su familia.