En ejido Carbonero Jacales de Huayacocotla limpian zona arbolada para prevenir incendios
Juan Badillo, 19 de febrero de 2024
Huayacocotla, Ver.- El cambio climático es impredecible. Días de intenso calor o de lluvia o de granizo y descenso de temperatura, todo esto y más es posible en poco tiempo.
Por esta situación, es mejor prevenir que lamentar ante la próxima ola de calor en la sierra de Huayacocotla.
Con más de 3 mil hectáreas de bosque de pinos, el ejido Carbonero Jacales es el segundo en importancia para el cultivo y aprovechamiento de su bosque de pino, encinos y ayacahuites, entre otras especies de clima templado-frío.
Por lo anterior, en coordinación con brigadistas de la conafor y decenas de pobladores, entre ellos mujeres, hombres y adultos mayores, llevaron a cabo faena de limpieza en parcelas y terreno ejidal que tiene reforestación de pinos de diferentes especies.
Lo anterior fue informado por los señores Narciso García y Timoteo Jardines, quienes durante décadas apoyan en el cultivo, aprovechamiento y cuidado del bosque ejidal.
Asimismo, Nerith Ríos, integrante de la brigada contra incendios forestales, acompañada de un grupo de brigadistas bajo su mando, efectuaron la poda y derrame de árboles, lo cual disminuirá el riesgo de daños en zona arbolada, esto por la temporada de calores durante los meses de marzo, abril y mayo
Por último, el ejidatario Alfonso Berriel Ortega y mujeres con derecho agrarios, señalaron que esta es la tercera faena colectiva de cinco programadas para el cuidado y limpieza del bosque ejidal.