En Coatzacoalcos, Orfis capacita a futuras comunas municipales
Maythe Morales, 23 de septiembre de 2021
Coatzacoalcos, Ver.- Coatzacoalcos se convirtió en la sede del evento de capacitación por parte del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a cerca de 60 alcaldes electos, síndicos e integrantes de las futuras comunas municipales, donde se les exhortó a actuar con transparencia y en estricto apego a la Ley.
El objetivo del encuentro, es que las y los servidores públicos adquieran los conocimientos y herramientas necesarias para el desarrollo del proceso de Entrega-Recepción, fiscalización, planeación y gestión, todo ello dentro del marco de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Delia González Cobos, auditora General Titular el Órgano de Fiscalización Superior, resaltó que ente fiscalizador no dejará pasar por alto ninguna falta de las futuras administraciones resaltado que la ley también establece sanciones a quienes omitan u oculten información.
«Vamos con la idea de prevenir errores, irregularidades, cualquier situación que pudiera presentarse, sin embargo, la ley también a nosotros nos faculta para que atendamos los temas de un desempeño inadecuado, con dolo y que presentemos ante las autoridades competentes las denuncias a que hubiera lugar».
La auditora general, precisó que las capacitaciones se han llevado a cabo de forma presencial y virtual en todo el estado, logrando este año capacidad a 16 mil futuros servidores públicos.
«La ley nos señala, que debemos la Cámara de Diputados y el Órgano de Fiscalización Superior realizar las acciones que correspondan para que ustedes puedan tener herramientas y llevar a cabo una recepción ordenada, completa y apegada a derecho, no se vale ya no se puede hacer y hemos estado trabajando con los alcaldes salientes para que tengan información de las responsabilidades que tienen respecto de la entrega, importantísimo que ustedes reciban completo».
Cabe señalar que será el próximo siete de octubre cuando las autoridades electas de la zona sur se reúnan de nueva cuenta con el Orfis.