Xalapa, Veracruz, México, a viernes 15 de noviembre de 2024

En Itesco, estudiantes crean prótesis para personas y mascotas

Maythe Morales, 22 de septiembre de 2021

  • Las prótesis elaboradas a base de filamentos de PLA pueden tener un costo 90 por ciento menos a las encontradas en el mercado, las cuales en ocasiones no se ajustan a las necesidades de las personas.

Coatzacoalcos, Ver.- Un grupo conformado por tres estudiantes del Tecnológico Nacional de México campus Coatzacoalcos desarrollaron prótesis mecanicas, órtesis y férulas para mascotas y seres humanos que perdieron a causa de alguna enfermedad o accidente alguna extremidad del cuerpo, los sustitutos artificiales se crearon con diseños digitalizados e impresoras 3D.

El proyecto surgió ante la necesidad de darle una nueva utilidad a las impresoras 3D que fueron adquiridas por el tecnológico y autoridades de los tres niveles de gobierno en 2019, mismas que fueron ocupadas por los estudiantes para la fabricación de cubrebocas con filtros KN-95 y caretas en apoyo de la población y personal del sector salud, a fin de hacer frente a la actual emergencia sanitaria.

Carlos Eduardo Jasso Solis, egresado del tecnológico, expuso que las prótesis elaboradas a base de filamentos de PLA pueden tener un costo 90 por ciento menos a las encontradas en el mercado, las cuales en ocasiones no se ajustan a las necesidades de las personas.

El proyecto de la producción de prótesis y férulas dijo, lo iniciaron tres meses atrás, al detectar durante la Jornada de Vacunación de la cuál fue sede el tecnológico, un alto número de ciudadanos sin alguna de sus extremidades.

«El proceso comenzó desde la férula, nosotros necesitamos escanear la parte a trabajar para eso introducimos un escaner 3D en un kineck de xbox, con el empezamos a escanear la parte a trabajar, y una vez que tenemos el modelo enfrente, por encima comenzamos a generar mallas y la estructura de la prótesis, órtesis, férulas que vamos a construir».

La producción en serie de los sustitutos de artificiales, podría generar que su costo sea menor a los 300 pesos en el mercado, lo que las convierte en accesibles para toda la población.

Por su parte Oswaldo Ocampo Baez, otro de los integrantes del equipo, precisó que la creación de las prótesis, órtesis y férulas, representa un gran reto, toda vez que deben de ser piezas que se adapten perfectamente al usuario, por lo que se deben de realizar al menos uno o dos ajustes a las piezas.

Debido al éxito que esta teniendo este proyecto y los beneficios que representan para la comunidad, no se descarta más adelante buscar un financiamiento publico o privado que permita una producción en serie.

«La idea es proponérselo primero a lo que es Bienestar, al Centro de Salud a todo el equipo de sistema de gobernación, porque sabemos que el instituto no tiene los fondos para que se pueda trabajar, pero es cuestión de plantearlo con el director para que podamos llegar a hacer una obra de caridad positiva».

El director del Tecnológico, Bulmaro Salazar Hernández, agregó que una de las metas del plantel educativo es la contribución y vinculación con la sociedad.

Explicó, que desde los simples elementos de sustitución hasta mecanismos más complejos, los jóvenes buscan mejorar con esta creación las condiciones de vida de la población.

Ante ello llamó a los jóvenes a interesarse por este tipo de buenas prácticas, ya que de no ser por las manos maestras y metes brillantes de los jóvenes, hospitales y ciudadanos no hubieran saliendo a delante ante la crisis sanitaria

«Es lo que hemos tratado de hacer en el marco de esta pandemia, ya estamos ante la crisis, la dificultad, tenemos que poner nuestras mentes creativas al servicio de la comunidad, estamos volteando pues a ver cuales son las necesidades de la población para poder resolver sus problemas desde nuestros campos académicos, tenemos que salir los académicos de nuestras espacios, nuestras torres de marfil para poder trabajar con nuestra comunidad, y los jóvenes esta entendiendo que siempre hay cosas útiles y beneficiosas para la población que podemos hacer desde nuestros espacios académicos, lo que tratamos de mostrar a los jóvenes es que el tecnológico esta ofreciendo una educación de calidad y además útil».

La institución se ha colocado nuevamente como un referente ya que el impacto social que este proyecto ha generado se podría retomar a nivel estatal y nacional.