Xalapa, Veracruz, México, a jueves 26 de diciembre de 2024

En Catedral de Xalapa iniciaron festejos por fiesta patronal de San Rafael Guízar y Valencia

Carlos Andrade, 20 de octubre de 2021

Xalapa, Ver.- El 24 de octubre es la fiesta litúrgica de San Rafael Guízar y Valencia, quien fue el quinto obispo de Veracruz, cuyos restos reposan en la Catedral de Xalapa, por lo que la Iglesia católica desde el pasado 16 de octubre inició con varias actividades en su honor, manifestó José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa. 

“En la Catedral de Xalapa ya se están llevando a cabo diferentes festejos, por ejemplo, ha habido jornadas de oración, celebraciones, ya peregrinaciones y las seguirá habiendo precisamente para celebrar la fiesta patronal de San Rafael Guízar y Valencia que será el próximo 24 de octubre”. 

De acuerdo con el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa más de 100 mil peregrinos acuden a venerarlo el día de su fiesta, sin contar los que asisten durante el novenario o durante el año, por lo que se está preparando una logística para todos los fieles puedan visitarlo, cuidando las normas de salud para evitar aglomeraciones. 

“Con la ayuda de varias personas ya hay toda una organización precisamente para cuidar la distancia, que no haya personas que permanezcan mucho tiempo, sino que haya una circulación constante, se cuenta con el apoyo de las autoridades de vialidad, de seguridad para que los peregrinos puedan estar y circular tranquilamente”, puntualizó.

Cabe recordar que Rafael Guízar y Valencia nació en Cotija, Michoacán, fue ordenado sacerdote el primero de junio de 1901. En agosto de 1919 estando en Cuba, fue nombrado obispo de Veracruz por S.S. Benedicto XV. A Veracruz llegó el 3 de enero de 1920. Murió en la Ciudad de México el 6 de junio de 1938. Fue sepultado en el cementerio viejo de Xalapa y 12 años más tarde su cuerpo fue encontrado incorrupto y se le trasladó a la catedral donde hoy se veneran sus restos. Fue beatificado el 29 de enero de 1995 por S.S. Juan Pablo II y canonizado por S.S. Benedicto XVI el 15 de octubre de 2006.