Xalapa, Veracruz, México, a sábado 05 de octubre de 2024

En Boca del Río realizan jornada de tamiz auditivo dirigida a médicos

Abraham Nassar, 6 de julio de 2024

Veracruz, Ver.- En el mundo uno a tres de cada mil niños nacen con algún grado de problema para escuchar, por ello se está impulsando que cada infante que nazca reciba un tamiz auditivo y así ser atendido a tiempo.

La presidenta del Colegio Veracruzano de Audiología Otoneurología y Foniatría, Rebeca Patiño Lara, explicó que la importancia del tamiz auditivo es porque todos los males que puede tener el infante al venir al mundo, el más frecuente es el nacimiento de niños sordos.

«Nacer sordo, es muy frecuente, si tomamos como referencia el tamizaje metabólico, que consiste en tomar sangre, dónde se estudian diferentes enfermedades, el tamiz auditivo es el número uno, nacer sordo es más frecuente que cualquier otra enfermedad que se pueda detectar mediante tamizaje».

Indicó que, pese al escenario actual, el tamizaje auditivo tendría que realizarse a todos los niños en cuento nacen, pero no es el caso, por eso se llevó a cabo en Boca del Río una jornada de tamiz auditivo dirigida a médicos de todo México, para que la prueba sea general a todos los menores.

Destacó que, al no hacerse esta prueba con frecuencia, muchos padres se enteran luego de años, que sus hijos no son capaces de escuchar.

«En México llegan los niños alrededor de los tres años a los consultorios por la inquietud de los padres, que el niño no habla, no ha adquirido el lenguaje, o el lenguaje está por debajo de los niños de su edad, los papás empiezan a tener sospecha, el niño no voltea cuando lo llaman por su nombre, o los maestros cuando entran al maternal o al kínder, siendo los primeros que se dan cuenta y le piden a los padres que los lleven a revisar».

Puntualizó que para cuando los padres se dan cuenta del problema ya es tarde porque, «el niño que no oye no habla».

Rebeca Patiño Lara dijo que además de los médicos dar orientación, los padres deben pedir el tamiz auditivo para atender oportunamente problemas para escuchar en los niños.