En aumento fraudes telefónicos para conseguir transferencias bancarias
Mahaleth Guevara Alamilla, 29 de octubre de 2024
Veracruz, Ver.- Los fraudes financieros a través de llamadas telefónicas son un problema que va en aumento.
De acuerdo con Sharon Albornoz, titular de Condusef en el estado de Veracruz, este engaño consiste en convencer a la persona afectada en transferir su dinero a otra cuenta o en otros casos obtener datos personales y de su tarjeta para cometer el robo de su dinero.
“Es que reciben un mensaje de texto donde aparenta ser el banco, o sea, si usted lo ve está idéntico a como normalmente reciben las notificaciones. Entonces lo que le dicen. Oye, te hacen un cargo por 9000 pesos. Si no lo reconoces marca este número. Y así es como lo van envolviendo para que de pronto él marque, él sea el que diga no puede ser. Muchas gracias porque me están avisando y él mismo va dando información”.
Al día, la Condusef recibe de cinco a siete quejas por fraudes financieros vía telefónica. Una de las recomendaciones es no llamar al teléfono que indica en la notificación que se recibió.
“Si tenemos la aplicación de la banca móvil bloquear inmediatamente la tarjeta, acudir a la sucursal si le es posible, llamar al número que está en la tarjeta bancaria, no llamar al número del mensaje porque es como ellos, probablemente obtenían información”.
En Veracruz los bancos con mayor número de reclamaciones de este tipo es Banamex, Santander y HSBC.