En Atoyac, PMA clausura de manera temporal alcoholera y central energética por presunta contaminación
Diana Bustamante, 8 de octubre de 2020
Atoyac, Ver.- Derivado de las denuncias ciudadanas que se han realizado desde hace varios años en contra de la empresa Alcoholera de Zapopan y Central Energética de Atoyac, por contaminar, la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) procedió a realizar la clausura de ambas.
Desde hace más de un año se había notificado a esta empresa una serie de recomendaciones y exhortos para cumplir con los lineamientos que marca la Ley Estatal en materia del Medio Ambiente.
El pasado miércoles al mediodía se presentó el personal de la PMA quienes dialogaron con los responsables de la empresa, para saber si cuentan con la documentación que acredite que están cumpliendo con la normatividad, sin embargo, al no presentarla les fue clausurado de manera parcial y temporal.
Y desde hace varios años que se asentó la empresa Alcoholera de Zapopan, Central Energética de Atoyac, la población y campesinos han denunciado la contaminación que emiten estás empresas ya que generan y vierten desechos al canal de riego y este a la vez en una compuerta, que cuando hay excedente llegan al río Atoyac, causando daños a la fauna del afluente.
Los líquidos que vierten por un arroyo natural, se suele decir que se trata de vinaza que es un residuo de la caña después de ser procesada.
Tras la clausura se abrió un expediente y se emitió una orden de inspección, en las que la empresa tiene cinco días para dar la información y documentación en la que certifique a través de un laboratorio que el líquido que vierten no es tóxico o nocivo.
De no presentar está documentacion ni cumplir con los lineamientos en los próximos cinco días, las empresas podrían hacerse acreedoras de una
sanción económica.