Xalapa, Veracruz, México, a sábado 29 de junio de 2024

En agosto abrirán Santuario de Vida Silvestre “Naturalia” en Xalapa

Héctor Juanz, 26 de junio de 2024

Xalapa, Ver.- En agosto será abierto al público el Santuario de Vida Silvestre “Naturalia” ubicado en el parque Natura, en Xalapa.

Mamíferos, aves y reptiles rescatados en su mayoría de la venta y posesión ilegal, del maltrato animal y de condiciones no aptas, provenientes de distintas unidades de manejo ambiental del estado y del país, encontrarán en este santuario un refugio temporal donde recibirán atención médica veterinaria especializada para luego ser reintroducidos a la vida silvestre.  

Para ello, este espacio contará con una clínica, destacó el secretario de Medio Ambiente del estado de Veracruz, Juan Carlos Contreras Bautista.

“Tenemos 15 médicos veterinarios y cinco biólogos, que van a hacer un equipo técnico para el buen manejo. Creo que no existe en la región un equipo tan preparado, con experiencia. Muchos chicos con experiencia ya de UMAS, han manejado vida silvestre. Expertos en mamíferos, en reptiles y en aves, principalmente, los cuales van a operar este recinto con cerca de 300 especies. Va a ser una clínica para rehabilitar toda la especie que llega, que hay luego denuncias, demandas para darle atención a un animal que viene dañado. Se va a ingresar a la clínica, se va a rehabilitar y posteriormente al reingreso de la vida silvestre, si las condiciones lo permiten”. 

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) aclaró que este espacio no será un zoológico, pero contará con jaguares y otras especies que podrán contemplarse por quienes visiten Naturalia, todas las especies contarán con espacios dignos, aseguró el titular de la Sedema. 

“Los recintos son muy amplios para que las aves puedan volar, el felino tiene espacios de cerca de tres mil metros, un conjunto para dos felinos. Creo que pocos espacios tienen esta amplitud para tener a todas las especies en una adecuada para garantizar el bienestar animal”.

Para la construcción de este santuario, el gobierno del estado invirtió 75 millones de pesos.