Empresa es responsable de instalación de gasoducto asume prevención y riesgos: PC Estatal
Agencia de Noticias RTV, 31 de enero de 2024
Xalapa, Ver.- “Le compete a la Secretaría de Protección Civil autorizar la construcción, la introducción del gasoducto y tenemos dos dictámenes que se emitieron porque cumplen todos los requisitos que están estipulados en permisos federales y estatales”, dijo la titular de PC Estatal, Guadalupe Osorno Maldonado; entrevistada este miércoles por la noche en el programa A 8 Columnas, transmitido en Radiotelevisión de Veracruz.
Osorno Maldonado estuvo como invitada en el programa conducido por Alejandra Mota, acompañada por las periodistas veracruzanas Sarah Landa y Rossana Luna; respectivamente; ahí la titular de PC Estatal habló sobre el tema de la instalación de gasoductos en municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, correspondientes a la empresa Gas Natural del Noroeste.
“Nosotros tuvimos acercamientos durante toda la administración con la empresa, nosotros tenemos que hacer solamente todo lo que las leyes nos permiten hacer y en ese sentido es importante señalarlo porque es lo que ocurre con un proyecto de esta naturaleza.
Es importante señalar que no es un permiso de construcción, no es una licencia. Nosotros no autorizamos la construcción del gasoducto, sino más bien digamos que es un trámite de segundo nivel, o sea que por lo general las empresas lo ocupan para este, pues hacer sus dictámenes que ya tienen que ver con las otras recomendaciones; emitimos recomendaciones.
Les pedimos un plan de emergencia externo, no una vez que se emitan este, pues que ya entren operación que ya es una fase que no nos corresponde como Secretaría pues ya estamos en pláticas para que en ese momento que entren operación tengan un plan de emergencia externo y lo que quiere decir eso es tener todos los convenios, de quién podría atender una emergencia, los alcances de la misma y quién estaría operando”, dijo Osorno Maldonado.
La funcionaria estatal reiteró que la dependencia a su cargo no tiene la potestad para emitir autorizaciones o permisos, por lo que con el dictamen realizado a nivel municipal serán las instancias correspondientes las que analizarán si se otorgan o no los permisos.