Emiten alerta gris por evento fuerte de norte, lluvias y probable caída de granizo
Carlos Andrade, 7 de abril de 2019
Xalapa, Ver.- Diversos modelos de pronóstico sugieren el aumento en el potencial de lluvias en gran parte de Veracruz durante el lunes como resultado de la llegada y paso del frente frío no. 49, el cual estaría asociado con un evento de norte con rachas fuertes en costa, por lo que se activó la alerta gris para el estado de Veracruz, informó Eleazar Emmanuel Gómez, analista de pronóstico estacional y meteorológico de la Secretaría de Protección Civil.
“Esta alerta se emitió el día domingo y esto es debido a que esperamos un aumento significativo del potencial de lluvias, durante este día y principalmente en regiones de montaña, donde esperamos acumulados de entre 70 a 100 milímetros esto debido al paso del frente frío número 49 por territorio veracruzano” detalló el meteorólogo.
Asimismo indicó que este fenómeno podría estar acompañado de rachas de viento y caída de granizo por lo que se deben extremar precauciones.
“Lo que si estamos esperando son lluvias importantes en regiones montañosas, tanto en montañas del norte como también en la región montañosa central, lluvias importantes que pueden estar acompañadas por viento en rachado, descargas eléctricas e incluso la caída de granizo, por lo que hay que hay que continuar extremando las precauciones pertinentes ante este tipo de condiciones porque estarán dominando durante este día”.
Este sistema frontal está asociado a un evento del norte en zonas de costa que puede alcanzar rachas entre 60 y 70 kilómetros por hora principalmente en la costa comprendida de laguna verde hasta el puerto de Coatzacoalcos y de 50 a 60 kilómetros por hora en la costa norte de la entidad.