Emite Comisión de Justicia, opinión positiva sobre el Presupuesto de Egresos 2025
Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 29 de noviembre de 2024
La Comisión de Justicia, que preside el diputado Julio César Moreno Rivera (Morena), aprobó con 29 votos a favor, 9 en contra y cero abstenciones, su opinión, en sentido positivo y sin propuestas de modificación, sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2025, relativo al rubro Justicia.
Moreno Rivera comentó que las propuestas de modificación que se presenten se anexarán a la opinión y pidió turnarla, con sus anexos, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
El documento indica que el proyecto contempla, para el Poder Judicial de la Federación la cantidad de $85,025,806,302, el cual se divide en Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de la Judicatura Federal, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Comisión Nacional de los Derechos, Fiscalía General de la República y Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Se refrenda el pacto social que rige la acción del Estado mexicano para la impartición de justicia, el abatimiento de la impunidad, el impulso de la seguridad pública y la seguridad nacional y, con ello, garantizar la paz social.
Indica que el PPEF 2025 tiene el objetivo de dotar de los recursos que permitan cumplir cabalmente con las obligaciones constitucionales y legales del Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial.
Contiene las previsiones requeridas para mantener las capacidades de operación con el actual desarrollo institucional, con un presupuesto que presenta un decremento del 3.3 por ciento en términos reales, con relación a 2024 y un incremento del 4.9 por ciento en términos reales respecto al presupuesto aprobado.
Intervención de diputadas y diputados
La diputada Estela Carina Piceno Navarro (Morena) mencionó que la Comisión tiene la indicación legal de dar su opinión respecto de un presupuesto responsable y que considera todos los rubros de importancia para la nación, principalmente en programas sociales y educación.
Respecto a los temas de la Comisión, dijo, respecto a los asuntos relativos al Poder Judicial que se realizará en unos meses y servirá para que el pueblo de México elija con total libertad a quiénes serán los integrantes que encabecen uno de los tres poderes de la Unión, “es un acto de justicia con el pueblo de México. La justicia social sería imposible de alcanzar sin los ajustes económicos”.
Desde plataforma Zoom, la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (PAN) aseguró que el presupuesto no refleja los retos que va a tener un Poder Judicial debilitado que llegará en condiciones muy delicadas a nuevos cargos y las consecuencias presupuestarias no están debidamente analizadas de acuerdo al nuevo contexto normativo y operativo que impactará en su estructura organizativa, gestión y funcionamiento.
Resaltó que en el documento no está considerada una partida de liquidación de las personas que dejarán de laborar en las instituciones, no hay ni una referencia, análisis o estudio de lo que significarán esas partidas presupuestales. El presupuesto debe considerar todo lo que se necesita para las funciones jurisdiccionales, infraestructura física, tecnológica e insumos para las áreas de impartición de justicia.
A su vez, el diputado Felipe Miguel Delgado Carrillo (PVEM) indicó que es un proyecto muy completo, principalmente en el complimiento para la armonización legislativa de la reforma constitucional en materia judicial.
“Será el primer ejercicio que realizará el INE, pero sabemos de la experiencia del Instituto, y complementado con el seguimiento, respaldo y acompañamiento que le demos como Poder Legislativo al INE será muy importante para sacar adelante ese proceso”, agregó.
Vía remota, el diputado Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja (PT) respaldó la opinión al presupuesto en el rubro de justicia, pues en términos generales hay un incremento nominal de casi 389 millones de pesos y un crecimiento real de 0.5 por ciento.
Añadió que, en las condiciones de estrechez presupuestal, sí hay un compromiso por mantener y actualizar el tema de la justicia. “La propuesta nos parece congruente. El tema del INE es asunto de la institución. Nos parece que los recursos que se van a ajustar son suficientes para organizar una buena elección”.
Emilio Suárez Licona, diputado del PRI, se manifestó en contra, ya que la opinión se centró exclusivamente en un comparativo de los recursos asignados en 2024 con los aumentos o reducciones para 2025, cuando “debería ser más compleja y hacerse un análisis más minucioso del presupuesto en materia de justicia”.
Subrayó que hay debilitamiento en una institución que debiera ser fundamental para la persistencia de la democracia, pues el “Talón de Aquiles” en la justicia es el Ministerio Público; hay menos recursos y falta pronunciarse sobre el presupuesto del INE para la elección de personas juzgadoras.
Avalan programa anual de trabajo
En otro tema del orden del día, la instancia legislativa avaló, con la unanimidad de 29 votos a favor, su programa de trabajo correspondiente al periodo del 10 de octubre de 2024 al 31 de agosto del 2025. Se canalizó a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
Sus criterios generales son consolidar y extender la vinculación de esfuerzos institucionales entre los Poderes de la Unión, así como los privados y públicos, promover la participación de grupos académicos, instituciones de justicia y sociedad civil dentro del ámbito nacional e internacional y ejercer la figura de parlamento abierto mediante la realización de foros, seminarios y reuniones de trabajo.
Algunos temas de la agenda legislativa serán: conocer, analizar y dictaminar las iniciativas respecto al seguimiento y consolidación del sistema penal acusatorio, cumplimiento de la armonización Legislativa derivada de la reforma constitucional en materia del Poder Judicial Federal, así como en materias civil, familiar, amparo, justicia para adolescentes y atención de víctimas, entre otras materias propias de la Comisión.
Además, emitir las opiniones correspondientes al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y a los asuntos ordinarios que le sean turnados, cumplir con los objetivos de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” en México, establecer indicadores sobre el desarrollo y los logros de los objetivos de la Comisión de Justicia, atender las recomendaciones de la CNDH, y cumplir con las resoluciones de inconstitucionalidad que dicte la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros asuntos.