Elaboración de máscaras de madera, tradición que se niega a morir en Huayacocotla
Juan Badillo, 21 de octubre de 2020
Huayacocotla, Ver.- Don Agustín López Rodríguez estaba muy joven cuando su tío le enseñó a hacer máscaras de madera, vikingos, animales, personajes, viejitos y viejitas, todo lo que su imaginación o visitantes le pedían, y es lo que en 50 años ha producido artesanalmente.
Quemite, cedro, palo de cucharo, palo de cruz y palo de ortiga, son las maderas que utiliza, no tiene un taller y solo cuenta con algunas herramientas.
«Mi herramienta es la gurvia, el formón, formón de 3 tamaños, gurvia igual de 3 tamaños, navaja, serrote, machete».
Los precios son muy económicos, van desde los 700 hasta los mil 500 pesos, dependiendo el tiempo, mínimo 3 días y la dificultad que tenga para elaborar una máscara o figura.
Cabe decir que don Agustín López a sus casi 70 años, sigue muy animado invitando a los jóvenes para que aprendan el arte de trabajar con la madera.
«El día que gusten los jóvenes los invito para que venga a ver cómo se trabaja la artesanía de máscaras, yo mismo les enseño».
Año con año en eventos culturales y patronales, don Agustín muestra sus máscaras de madera, tradición que mantiene viva la cultura popular.