El trauma, el estrés y la tristeza echan raíces en Gaza
Agencia de Noticias RTV (ONU), 29 de noviembre de 2023
Washington.- La expresión de los rostros de la población de Gaza revela «el trauma, el estrés, como si el dolor y la tristeza se hubieran arraigado en ella”, según James Elder, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que se ha sumado a las labores de ayuda en el enclave asediado.
Elder se reunió con niños y sus familias en Gaza durante la pausa humanitaria de los combates, convocada tras semanas de intensos bombardeos que mataron e hirieron a más de 15.000 personas y desplazaron a 1,7 millones de palestinos.
La actual crisis estalló el 7 de octubre, cuando Hamás atacó Israel, mató a más de 1200 personas y capturó a más de 200 rehenes.
«La situación sobre el terreno se muestra apremiante. Ya sea por la estructura física, sólo ver cuadra tras cuadra de apartamentos, destruidos y vueltos escombros en el suelo, hormigón, coches volados, gente huyendo de sus casas; o sólo por la mirada de la gente, el trauma, el estrés, como si el dolor y la tristeza se hubieran arraigado aquí en Gaza.
Se está viviendo un momento inmensamente difícil, y, por supuesto, está es en realidad la pausa humanitaria. La gente se está recuperando de tanto en las últimas siete semanas y están tan asustados de que las cosas empiecen de nuevo.
Alrededor de millón y medio de personas han perdido sus hogares, la gente está en diferentes refugios, los hospitales están llenos de niños heridos por la guerra.
Horrenda realidad
Es horrible. Puedo decir esto con cierta certeza que cada niño aquí necesitará algún tipo de apoyo mental. El niño con el que estaba hablando hace media hora en lo que debería ser una escuela técnica para jóvenes, pero es ahora un campamento para 30.000 o 40.000 personas, perdió a su madre, perdió a sus hermanas en un bombardeo. Ni siquiera es consciente de que su madre ha muerto.
Esta es la realidad.
He hablado con muchas familias y algunas aún no les han dicho a sus niños, quienes todavía están en recuperación de las heridas de la guerra, que otra persona a la que quieren también ha muerto, que sus vidas son aún más sombrías de lo que piensan.