¿El tipo de sangre determina la personalidad y éxito?
Excélsior, 27 de noviembre de 2013
¿Cuál es tu tipo de sangre? Esa pregunta, que sólo se suele hacer por cuestiones médicas, es una tradición de origen bélico que puede marcar el futuro de una relación en Corea del Sur o Japón. Para algunos asiáticos el tipo de sangre llega a determinar si una pareja es compatible o si una persona es de confianza para establecer negocios.
Cuando japoneses y coreanos llegan a otros países se atraen por la sangre de sus allegados y entonces “se miran sorprendidos, como si fuera una
locura”, explica la joven coreana Gahee Song.
La sorpresa va más allá cuando descubren que el tipo de sangre es un dato que muchos desconocen en Occidente, algo que ellos ven como una locura.
El significado
Tradicionalmente, los diferentes tipos de sangre se asocian a actitudes comunes que generan afinidades o contrariedad entre sí.
A pesar de considerarse una superstición, fue estudiada por la Universidad de Yonsei en Corea del Sur, algo que generó críticas, a la par que reforzó la creencia.
De acuerdo con la tradición, quienes tienen sangre tipo A son los más introvertidos, aunque también estables y calculadores.
En el caso de los de tipo B, la tradición asiática los tilda de personas extrovertidas, seductoras, pero egoístas.
Los de sangre tipo O son los más extrovertidos, con carisma y liderazgo; sin embargo, esa virtud les haría perder la noción del tiempo en ocasiones.
En el tipo AB, representan un equilibrio que les hace de fácil Creencias asiáticas trato y los representa como la pieza clave para la serenidad y el correcto desarrollo de cualquier proyecto.
Impacto social
Aunque a muchos les sorprenda, el tipo de sangre llega a tener influencia en el futuro laboral, puede representar una oportunidad comercial o ser un condicionante social.
Gahee Song explica que en una entrevista de trabajo le preguntaron su tipo de sangre. Más tarde su jefa le dijo “todo está bien, sólo es que la gente con sangre tipo A no me gusta”.
Hiroki Yoshihara, un joven ejecutivo japonés en México, explica que una amiga le confesó que jamás se casaría con alguien con sangre de tipo B.
Así que la creencia parece interiorizada, no por todos, pero sí por los suficientes para que se abra un nicho de mercado.
Lo ilustra Yoshihara al contar que “en Japón es posible encontrar todo tipo de libros para descifrar lo que esconde el tipo de sangre”.
Song habla de la popular tira cómica del caricaturista Park, Simple revisión de sangre, donde se analiza en clave de humor los hábitos acordes al tipo de sangre.
Chongyun Yang, estudiante coreana en México, explica que “antes era muy común que en las agencias matrimoniales utilizar el tipo de sangre como un factor de afinidad”.
Por eso los laboratorios para analizar la sangre son muy comunes en Japón y Corea del Sur, hay que demostrar tu tipo de sangre”, enfatiza Yang. Un origen oscuro A pesar de que para muchos es algo divertido, algunos historiadores señalan que el origen es la ocupación nipona de Taiwán.
Dado que los rebeldes taiwaneses eran de sangre tipo B, el imperio nipón afirmó que era la sangre maldita y que se debía erradicar o mezclar con los otros tipos.
Una orden que hoy ha derivado en costumbre, y una costumbre que para algunos es curiosa y para otros representa vestigios de racismo o discriminación.
¿Cuál es tu tipo?
De acuerdo con la tradición asiática, quienes tienen sangre tipo A son los más introvertidos, aunque también estables y calculadores.
En el caso de los de tipo B la tradición los tilda de personas extrovertidas, seductoras, pero egoístas.
Los de sangre tipo O son los más extrovertidos, con carisma y liderazgo; sin embargo, esas virtudes los hace perder la noción del tiempo en ocasiones.
Los de tipo AB representan un equilibrio que les hace de fácil trato y los representa como la pieza clave para la serenidad y el correcto desarrollo de cualquier proyecto