El tesorero de la campaña de Hollande invirtió en paraísos fiscales
RFI, 4 de abril de 2013
Mientras el gobierno francés se encuentra aún sacudido por el escándalo provocado por la inculpación de su exministro de Presupuesto, el diario ‘Le Monde’ revela que el tesorero de la campaña presidencial de Hollande llevó a cabo inversiones en empresas “off shore” ubicadas en las islas Caimán. Entretanto, el jefe de Estado anunció una ley anticorrupción.
La noticia llega en mal momento para François Hollande, cuando aún enfrenta la onda expansiva del escándalo protagonizado por su ex ministro de Presupuesto, Jérôme Cahuzac, quien después de mentir durante cuatro meses, confesó que poseía una cuenta en el extranjero y fue inculpado por blanqueo de fraude fiscal.
La prensa y la oposición continuaban preguntándose si Hollande podía ignorar, como lo afirma, que el ex funcionario guardaba dinero en Suiza y si el Parlamento no debería ser disuelto, cuando se destapó el miércoles una nueva olla.
El nuevo caso apareció en las páginas del diario Le Monde, que reveló que Jean-Jacques Augier, exinspector de finanzas y empresario, tesorero de Hollande para la campaña electoral por la presidencia de 2012, es «accionista de dos sociedades offshore en las Islas Caimán a través de su consorcio financiero Eurane».
Tras las revelaciones, Augier confirmó a Le Monde que creó en 2005 y 2008-2009 dos entidades offshore en las islas Caimán, paraíso fiscal del Caribe bajo soberanía británica, a pedido de sus socios de negocios.
«Nada de esto es ilegal», declaró Augier al diario, para agregar que no posee «ni cuenta bancaria personal en las Caimán ni inversiones personales directas en ese territorio». Reconoce, sin embargo, que “quizás” le “faltó prudencia” al crear esas entidades en paraísos fiscales.
Para Le Monde, «aunque esas operaciones son legales, ¿hacía falta que un inspector de finanzas, miembro de un gran cuerpo del Estado y portador de los valores de la República participara en tales montajes, avalando con ello la opacidad financiera de los territorios offshore?».
En cualquier caso, la república “ejemplar” que prometió Hollande a sus electores parece cada vez más difícil de cumplir. Por lo pronto, el jefe de Estado anunció tras conocerse la inculpación de Cahuzac una nueva ley anticorrupción destinada “a luchar de manera implacable contra los conflictos entre los intereses públicos y los intereses privados”.