El sismo sacude al peso
Fermín Ramírez, 8 de septiembre de 2017
México.- El peso mexicano resintió también efectos por el sismo de anoche, ya que comenzó la jornada con una depreciación de 0.19 por ciento, o 3.5 centavos, al cotizar 17.70 pesos por dólar, debido a que para el mercado cambiario el movimiento telúrico significó un evento de riesgo.
De esta manera, el peso mexicano es de las pocas divisas que pierde terreno frente al dólar esta mañana, ya que a pesar de haber tocado mínimos en dos semanas de 17.62 unidades por dólar, el sismo evitó que continuara aventajando a la moneda estadounidense.
Los fenómenos naturales son también un factor de riesgo que es considerado por los mercados financieros.
Por ejemplo, los mercados cambiarios expresan actualmente temor por la afectación negativa que puede tener la economía de Estados Unidos, en esta época de huracanes, particularmente fuertes y dicha incertidumbre se refleja en el retroceso de los principales índices accionarios en Nueva York.
La jornada financiera inició también con aversión al riesgo para los mercados, luego de la advertencia de Corea del Norte a Estados Unidos de que pagaría por haber dicho ante la Organización de las Naciones Unidas que su país estaba pidiendo una guerra.