El silencioso cáncer de seno en el hombre
, 27 de diciembre de 2013
Xalapa, Ver., 27 de diciembre de 2013.- El cáncer de seno o mama es una enfermedad que suele atacar a las mujeres y varones, incluso, este tipo de cáncer es más agresivo en los pacientes masculinos a causa de su anatomía y no presenta dolor mientras su desarrollo, explicó, el director del Instituto de Cancerología, Raúl Guzmán García.
El tratamiento para el cáncer de seno en hombres suele ser la mastectomía, una cirugía para extirpar el seno que incluye radiación, quimioterapia y/o terapia hormonal.
A sus 58 años, Manahen Pitalúa Bravo sabe en carne propia lo difícil que es lidiar con esta enfermedad, ya que en julio de 2013 fue diagnosticado con cáncer de mama tipo dos.
Recibir la noticia de su enfermedad no fue fácil pero su buen carácter y sus ganas de vivir lo impulsaron a seguir adelante.
De acuerdo a los especialistas, es común que se demore el diagnóstico debido a la ignorancia de que esta enfermedad ataca al varón… así, en la mayoría de los casos se detecta el padecimiento en una etapa clínica avanzada.
Tras la operación, que incluyó la extracción de algunos ganglios y seis quimioterapias, Manahen se encuentra a mitad del tratamiento, un proceso en el que el apoyo de su familia ha sido fundamental.
En México se han realizado acciones para ayudar en la prevención y tratamiento del cáncer, aunque la experiencia de Manahen nos muestra la importancia de que cada uno de nosotros nos demos tiempo para escuchar y atender lo que nuestro cuerpo tiene que decirnos.