El Secretario de Gobierno se atiende del COVID y como cualquier ciudadano debe resguardarse: CGJ
Francisco Reyes Isidoro, 22 de julio de 2020
Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, está obligado a atenderse como todo ciudadano, de resguardarse en casa y mantener la distancia, “aunque se sienta bien y fuerte debe seguir las indicaciones médicas, lo que diga el médico es primero”.
Así lo expresó el mandatario veracruzano al referirse a la situación que vive Cisneros Burgos quien en días anteriores resultó positivo a COVID-19. García Jiménez reconoció que en forma permanente, a diario, ha tenido comunicación con el Secretario de Gobierno.
Lo anterior fue expresado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante su participación virtual en el programa “A 8 Columnas” que modera Ramsés Yunes Zorrilla y que tuvo la participación de Alejandra Mota y Mario Lozano Carbonell, mismo que se transmitió la noche de este miércoles por la señal de TV Más y por las plataformas digitales de Radiotelevisión de Veracruz.
Por otra parte, al referirse al caso de la pandemia por COVID19, el gobernador García Jiménez hizo un nuevo llamado a los veracruzanos para actuar con responsabilidad social y que el regreso a la nueva normalidad sea en forma ordenada y cauta, sin abandonar las medidas básicas sanitarias y contener el avance de los contagios.
“La contención es para bajar la tendencia de crecimiento en la ocupación hospitalaria. No olvidemos que si seguimos abriendo camas en hospitales para atender al coronavirus, cada cama que pasemos para atención del Covid estamos dejando a otra área de atención médica sin esa cama, por lo que se reduce la capacidad para atender otras enfermedades”.
Además, el mandatario dio un dato muy importante:
“Se utilizan los Centros de Atención Médica Extendida porque los hospitales de Veracruz, Xalapa, Córdoba, Poza Rica, Tuxpan y Coatzacoalcos están en una situación muy compleja, porque se desgastan a los médicos y por eso la sociedad debe actuar en forma comprensiva hacia las enfermeras y los médicos que están en primera línea, por lo que hay que cuidarse más para evitar los contagios”.
Recordó que Veracruz sigue en semáforo rojo por lo que hizo un llamado a la concientización, por ejemplo al comercio, al que le recomendó hacer el esfuerzo de una apertura ordenada, “las esenciales primero y de ahí, ir abriendo las otras para no complicar la situación. La prioridad es salvar vidas. Se buscarán las formas para sacar adelante la economía, pero primero hay que salir de la situación”.
Dijo que el comportamiento en uno de los parámetros que se miden para la semaforización es la ocupación hospitalaria, que en unos días se disparó del 58 al 64 por ciento. “En siete días se subió varios puntos y esa tendencia era a la alza y se actuó de inmediato implementando la última acción de regresar a la contención de la movilidad para reducir aglomeraciones en 38 municipios”.
Aprovechó para agradecer a todos los alcaldes que han asumido la estrategia de defensa y que ellos han abonado favorablemente con medidas adicionales.
Dijo que actualmente se ve a la gente más consciente de la situación, “la sociedad aprendió rápidamente de cuidarse a sí misma y ahora un mayor número de personas se cuidan, se redujeron las fiestas y reuniones y todos quieren acabar con el rápido esparcimiento del virus”.