Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 13 de noviembre de 2024

El resurgir de la mágica bebida del pulque

, 1 de diciembre de 2015

Xalapa, Ver., 1 de diciembre de 2015.- En Veracruz, como en la ciudad de México y otras regiones del país, cada vez hay más jóvenes que toman pulque. La llamada “bebida de los dioses” es más conocida entre las nuevas generaciones que se interesan por su sabor y la cultura gastronómica, medicinal y artística asociada a esta bebida obtenida del maguey.

De acuerdo a Ulises Martínez Chiprés, del colectivo “Guía de Pulquerías”, el gusto por el consumo del pulque en la región entre los jóvenes ha resurgido en lo que ahora se llaman “neo pulquerías”, no sólo como espacios de punto de venta, sino como un espacio de socialización entre los jóvenes, donde se desarrollan otros proyectos.

Un ejemplo es la pulquería “La Otra”, que desde hace tres años ha consolidado en Xalapa diferentes proyectos culturales en torno al pulque. Actualmente, este lugar es un referente entre los jóvenes para encontrar pulques de sabores, y sobre todo para darse cuenta de que es completamente falso el estigma de falta de higiene que por años persigue a esta bebida.

“Se tiene mal visto al pulque y todo eso, pero también es porque no tienen información de cómo es el proceso. Les damos información de cómo se produce, de dónde viene, y tapar esos mitos, de que dicen que es sucio y todo eso”, explicó Amehd Coca.

Más que una moda

Más que una moda, el pulque entre los jóvenes es un resurgimiento, pues forma parte de nuestras tradiciones. “Lo traemos en la sangre… El pulque está gustando mucho, sobre todo a los jóvenes, pero hay personas que vienen de otros países a México a probar pulque. Lo bueno es que estamos retomándolo, bebiéndolo y divirtiéndonos con el pulque, pero de una forma mágica”, aseguró Patricia Cardoso, de “Pulqipedia”, una guía de pulquerías en el Distrito Federal y quien ha documentado el movimiento en las viejas y nuevas pulquerías en la capital del país.

Pulqueterapia

Pero el pulque no es sólo una bebida. Su relación mística con Mayahuel, “la diosa del maguey” y sus propiedades curativas han hecho que por generaciones esta bebida se respete y se consuma con fines medicinales.

En la localidad de Las Vigas de Ramírez, una de las principales regiones productoras de pulque en Veracruz, recientemente surgió la “pulqueterapia” que consiste en mezclar el pulque natural con frutas, miel y otros productos en beneficio de la salud.

El pulque contiene minerales y proteínas, por lo que al mezclarse con ingredientes como betabel, guayaba, miel de abeja y amaranto se vuelve un potencial energético.

Alicia, de “Pulqueterapia”, asegura que estos “curados” benefician a las personas diabéticas cuando se combinan con nopal, piña y sábila. “Esto es el elixir de vida y despertar de conciencia en Veracruz”.

Magueyarte

El uso de esta planta no termina incluso cuando se ha extraído todo el aguamiel o se han cortado las pencas del maguey. Los tallos de esta planta milenaria son aprovechados por artistas, igual como lienzos que como para construir instrumentos musicales.

Fue así como en Xalapa surgió el proyecto “Magueyarte” a cargo de Víctor García Blanco, que incluye desde el uso de los tallos del maguey o quiotes como lienzos de pintura, la elaboración de instrumentos musicales hasta artículos de bisutería.

Con el fin de analizar y proyectar nuevos escenarios para la cultura del pulque en la región de Xalapa y Perote se realizó el Primer Foro Regional del Pulque en Xalapa, con la participación de los principales involucrados en preservar la tradición del pulque en México.

“Es retomar la cuestión cultural y que vean, que vea la gente… Si tú te fijas, hay mucho joven ahorita y hay mucho joven que toma pulque. Es retomar lo que es culturalmente, lo que conlleva socialmente el pulque”, destacó Wendy López del colectivo “Fauna Urbana”.

Entre música, charlas, artesanías y claro, pulques de todos los sabores y latitudes, en este foro se dejó en claro que el “néctar de los dioses” está más que presente en nuestra cultura y que su futuro entre las nuevas generaciones crece de forma “mágica”.