El plátano tiene buen precio porque hay escasa producción; no beneficia a productores
José Sarmiento Morales, 25 de septiembre de 2024
San Rafael, Ver.- El 70 por ciento de la estructura fisiológica de la planta de plátano es agua y el otro 30 por ciento son hojas, tallo, raíces y frutos, así que la pasada severa y prolongada sequía afectó considerablemente la producción de los bananos de la zona de San Rafael.
Así lo expresó Sergio Eduardo Graillet Contreras, presidente del Sistema Producto Plátano en Veracruz.
“No hizo su floración correspondiente, o de manera homogénea, y se vino la reducción y la caída de las plantas; esto ocasiona que los precios del plátano, al estar escaso a nivel nacional, se aumenten y no le está favoreciendo mucho al productor, es mejor tener mucha producción con los precios normales que muy poca producción con los precios caros».
Manifestó que la sequía también afectó de gran manera a los cultivos de plátano de Tlapacoyan, Jalancingo y Atzalan, municipios donde se producen los plátanos dominicos y plátanos blanco, por lo que dijo que tienen que esperar a que lleguen tiempos mejores.
«La producción se va a estabilizar para el primer trimestre del próximo año, enero, febrero, marzo; esperemos que ahorita con esta lluvia las floraciones que se tengan en el mes de septiembre, porque tarda tres meses en cosecha, las cosechemos en enero, febrero, marzo, y que tengamos un buen precio, aparte de que siempre, en el invierno alcanza un pico alto el precio del plátano».
Recordó que San Rafael se encuentra muy cerca del Golfo de México y está presente la temporada de lluvias intensas y huracanes, así que no descarta que puedan ser afectados; sin embargo, puntualizó que los productores de plátano son hombres y mujeres de trabajo y no van a dejar de producir está fruta.