Xalapa, Veracruz, México, a domingo 22 de diciembre de 2024

El movimiento ORIGINAL es un acto de justicia: Alejandra Frausto

El movimiento ORIGINAL es un acto de justicia: Alejandra Frausto

Agencia de Noticias RTV (Secretaría de Cultura), 10 de julio de 2023

  • Durante el 10 y 11 de julio, en Tlaxcala, se reúnen artesanas y artesanos de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Ciudad de México, Yucatán y Guanajuato

Ciudad de México.- El movimiento ORIGINAL llegó a Tlaxcala, donde se realizan hoy 10 de julio y mañana 11, las capacitaciones del sexto nodo regional, convocando a más de 100 artesanas y artesanos de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Ciudad de México, Yucatán y Guanajuato, que representan a 62 municipios del país.

Cabe recordar que ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano surge como una política pública de la Secretaría de Cultura federal en respuesta a los casos de apropiación cultural que ha sufrido la comunidad artesana de México; uno de sus ejes fundamentales es el fortalecimiento cultural y económico de dicho sector.

Durante la ceremonia de inauguración, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, acompañada de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, destacó que ORIGINAL es una política de gobierno que pone al centro a las y los creadores, haciendo así un acto de justicia para las comunidades que, en otro momento, habían sido relegadas y, por ello, sujeto de plagios y robos.

“Es un movimiento que lleva cientos de años sucediendo, resistiendo y ahora había que ponerlos en el centro de una acción, de un desarrollo”, y agregó: “Apostamos por primera vez una política cultural por volver al origen y no nos da vergüenza hacerlo, por el contrario, es un acto de justicia mínimo, después de décadas donde nos quisieron dividir, donde quisieron invisibilizar a las comunidades creadoras al arte de los pueblos, de toda esa sabiduría”.

Recordó que Contla, Tlaxcala, y Saltillo, Coahuila, son las primeras comunidades que, de la mano de la Secretaría de Cultura federal, han logrado una retribución de parte de la marca japonesa Comme des Garçons Co., Ltd, ante el plagio de los tradicionales sarapes.

También, hizo un llamado a las y los artesanos para aprovechar los mecanismos institucionales, capacitaciones y eventos para aprender cómo proteger sus diseños de plagios y cómo incrementar sus canales de difusión y venta, por ejemplo, a través de ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano, que, en su edición de 2023 ocurrirá del 16 al 19 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos.

“No se necesita de una marca para estar en el mundo, para entrar en competencia. El mundo de la moda es muy voraz, pero nos mostraron que el mercado está abierto; ustedes son los protagonistas y cuentan con nosotros para que siga creciendo, ahí es donde el evento ORIGINAL, que ocurre en Los Pinos, donde vienen de todo el mundo a ver su trabajo, y ahí, por supuesto que decimos no al regateo, no a los plagios; tenemos todo un campo institucional que protege todo esto”.

A su vez, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, destacó la importancia de ORIGINAL para impulsar a las comunidades creadoras y, al mismo tiempo, protegerlas ante plagios.

“En 2022, por primera vez en la historia, se logró que una marca internacional que plagió el diseño de los sarapes resarciera a la comunidad de Contla, y eso lo valoramos mucho porque ahora estamos acompañadas, acompañados, sobre todo nuestras artesanas y artesanos no están solos para luchar para que esto no desaparezca. Nosotros en Tlaxcala seguiremos trabajando para preservar nuestras tradiciones, los diseños originarios, y desde luego, acompañar a las artesanas y artesanos a que les vaya bien”.

En su oportunidad, la artesana de textiles hechos en telar de cintura y teñidos con colorantes naturales, Tere Lino, originaria de Hueyapan, Puebla, quien también forma parte del Consejo Asesor de ORIGINAL, dijo que para ella este movimiento no es solo la venta final, sino de aprendizajes diversos, desde derechos colectivos, hasta de mecanismos de comercialización para mejorar sus ventas, por ello, dijo, las y los artesanos tienen que seguir aprendiendo.

“La primera vez, pensábamos más en la venta, pero ORIGINAL es un todo y en el cual podemos también tener importantes conocimientos y así poder seguir avanzando en un trabajo con control de calidad y poder ofertarlo, porque cuando vendemos un trabajo artesanal no solo es el producto, es parte de nuestra identidad cultural”.

A su vez, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova, informó que durante esta primera etapa de capacitaciones regionales, las cuales surgieron a propuesta del Consejo Asesor de ORIGINAL, se generaron vínculos entre más de 500 participantes de 217 municipios, quienes son representantes de 30 culturas originarias, creando así, “una comunidad más grande que hoy nos conforma como familia, porque familia es hacer comunidad y trabajo colectivo”.

Y agregó: “De la familia artesana aprendimos que el diálogo, la toma de decisiones y la formación continua realizada en conjunto son elementos esenciales para formar la colectividad, que es esencial el rescate de técnicas y la creación de bordados con identidad, es decir, que tienes que hacer piezas que reivindiquen al pueblo de origen al integrar la iconografía y los elementos característicos que reconozca la propia comunidad… Desde aquí, el sexto nodo regional de capacitaciones, conjuramos colectividad y les decimos: este movimiento no debe detener su marcha, la apuesta es el presente y el futuro nos tiene que encontrar juntos claros y con voz fuerte”.

Al dar la bienvenida, el secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, reconoció el trabajo de las y los artesanos, quienes son los protagonistas del movimiento ORIGINAL. “La política neoliberal nos dijo durante años que el arte tradicional, las lenguas indígenas, o que los pobladores de los territorios milenarios y ancestrales eran como mexicanos de segunda, con un racismo, con clasismo tremendo, y hoy, con estos años de transformación se ha puesto de nuevo al centro la dignidad, la grandeza y reconocido la resistencia de todos los pueblos de este país y eso a través del arte y la cultura que es lo que portan todos los días en sus prendas, lo que hacen en su comunidad, es impresionante”.

El sexto nodo de capacitaciones ORIGINAL y último de la primera fase se lleva a cabo con la colaboración del gobierno de Tlaxcala y su Secretaría de Cultura, además de instituciones como las Secretarías de Economía y de Bienestar, así como del del Instituto Nacional Economía Social, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Fomento Cultural Citibanamex y empresas privadas.

Y, gracias a la colaboración de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la Ciudad de México en conjunto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, 50 artesanas y artesanos de la Ciudad de México tomarán, desde una sede remota, las capacitaciones por streaming y participarán en vivo.

Entre otras y otros ponentes, participan la maestra artesana Teresa Lino, con el tema de producción de la materia prima y cooperativismo; también se hablará sobre patrimonio y la valoración de la labor artesanal, costos, etiquetado, herramientas de venta y difusión, cooperativismo, economía social y solidaria, rescate de técnicas, entre otros temas.