El mole, parte de la historia gastronómica veracruzana
, 24 de abril de 2015
Xalapa, Ver., 24 de abril de 2015.- En el mole se expresa el esplendor de la cocina mexicana y entre otras recetas destacan las de Veracruz.
El mole de Veracruz, Naolinco y Xico están dentro del catálogo de alimentos típicos. Con una variedad de ingredientes que superan la docena, la elaboración de la pasta de mole en muchos sitios se cocina acorde a la tradición, es decir moliendo todo a mano.
La base del mole son los chiles, como el pasilla, mulato o ancho; sin embargo, cada cocinero agrega tantos ingredientes como sea necesario con el objetivo de darle un toque característico.
Todavía podemos entrar a las cocinas centenarias, donde cazuelas humeantes dan la bienvenida al chile, chocolate, almendra, ajonjolí, pepita y especias que dan como resultado un manjar exquisito al gusto.
En la elaboración de estos platillos en los que nacen y se entretejen tantas historias, como la complejidad de un platillo que no tiene una receta única, pues depende de la mano de quien lo prepara y de su inspiración, lo cierto es que probarlo es un viaje en la historia de la comida mexicana.