El joven Winckler es bueno para hacer contratos o pensiones alimenticias, no se le da el Derecho: Reyes Peralta
Agencia RTV Noticias, 5 de septiembre de 2019
Xalapa, Ver.- Una vez que un juez de distrito desechó el amparo promovido por Jorge Winckler Ortiz para que no fuera separado del cargo de Fiscal General del Estado, el abogado penalista Jorge Reyes Peralta afirmó que de antemano se sabía que se lo iban a desechar, porque al exfuncionario no se le da el Derecho
«Al joven Winckler no se le da el Derecho, yo le tengo un afecto muy particular, pero él es bueno para hacer contratitos o pensiones alimenticias, pero se mete en aguas profundas al querer saber de la materia de amparo o Derecho Constitucional, pero no se le da».
En entrevista con Mario Lozano Carbonell en el noticiero de Radio Más, Reyes Peralta manifestó que la Ley de Amparo es muy clara y el texto de la resolución del desechamiento también, al decir:
«No podemos -el Poder Judicial de la Federación- a través de los jueces de distrito, cuestionar las decisiones soberanas de un poder como el legislativo del Estado de Veracruz».
«No pueden entrar en esas aguas, lo dice la propia ley. Entonces estaba muerta a la vista y fue desechada. Lo importante es que fue inmediatamente porque lo que Winckler quiere es circo, manejar que va a regresar y sí, queremos que regrese, pero otras cosas, no que se reincorpore», expresó el abogado.
Detalló que una vez Winckler supo de la resolución del juez de distrito intentó irse por las acciones de control constitucional, que son acción de inconstitucionalidad o controversia constitucional, pero que se le olvidó algo:
«Él de motu proprio no la puede promover. Recuerden que se requieren ciertos requisitos como son, por lo menos, una fracción de diputados. Entonces nos anda queriendo asustar con el petate del muerto».
Por otra parte, dijo que el incidente de violación a la suspensión que Winckler anda repartiendo a los medios de comunicación, es por un acto distinto al que fue separado de su cargo y que por lo consiguiente no va a proceder.
«Cualquiera puede abrir una violación al incidente de suspensión, es su derecho de petición, pero es una cosa muy distinta lo que resuelva el juzgado primero de distrito», dijo.
Destacó que la comisión permanente actuó y lo separó porque advirtió que legalmente Winckler está sin cumplir los requisitos que marca la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
«Al advertir que no cumplía los requisitos de ingreso y permanencia, actuó, porque Winckler estaba actuando en la ilegalidad. Lo separa provisionalmente y dice: dime que sí lo cumpliste y el señor sale a dar una conferencia de prensa diciendo que él sigue siendo el fiscal, pero no muestra el certificado cuestionado que dicen que no lo tiene».
Reyes Peralta dijo que Winckler no se conduce ni con verdad ni con seriedad, «él está acostumbrado a actuar como lo ha hecho desde que fue impuesto por el anterior gobernador, pero ahora vienen nuevos cambios y veo lo positivo, la fiscalía está hecha un desastre, hay un rezago impresionante».
Finalmente dijo que en la vía del amparo ya tiene a su favor el primer round, ya que dijo el juez que es improcedente y lo desechó, y que por la parte de las vías de control constitucional que es la acción de inconstitucionalidad o la controversia constitucional, «será la Suprema Corte de Justicia y creo que en unos dos o tres años tendríamos alguna luz de cómo se resolvería».