Xalapa, Veracruz, México, a domingo 22 de diciembre de 2024

El ‘hombre de acero’ en tu control

Excélsior, 10 de junio de 2013

Las licencias de Superman no se limitan a los cómics, el cine o la TV, pues los videojuegos han contribuido a enriquecer la historia del personaje con más de 20 títulos

Si Superman ha brillado en cine, televisión y cómics tiene entonces como asignatura pendiente los videojuegos en los que su promedio ha sido realmente malo con títulos que han pasado a la historia como meras anécdotas más que como productos que marcan tendencia.

El personaje, en solitario o acompañado por algunos de sus colegas como La Mujer Maravilla, Aquaman, Batman, Flash y Linterna Verde, entre otros, ha aparecido en una veintena de juegos para distintas consolas pero ninguna, hasta ahora, había cubierto las necesidades de dos grupos claves para su crecimiento: los amantes de los cómics y los jugadores de hueso colorado.

El Hombre de Acero juega contigo

Es que hasta antes del recientemente lanzado Injustice: Gods Among Us los juegos que giraban en torno a Superman exigían poco, ofrecían un mínimo de esfuerzo y su valor de rejugabilidad era sumamente reducido.

En 1978 Superman debutó en la consola Atari 2600 con un título homónimo y una premisa realmente sencilla. El jugador controlaba el vuelo de Superman que debía reconstruir un puente destruido por Lex Luthor mientras esquivaba rocas de kriptonita que habían sido dejadas por el criminal ne un intento por detenerlo. De aquel juego destacó la opción de pausar la partida, uno de los primeros títulos que lo ofrecieron.

Tras él llegaron otros que, impulsados por el éxito que el héroe obtenía en la pantalla grande, buscaban replicar la fórmula en el entretenimiento casero. Lo intentaron Superman: The Game (1985),Superman (1987) y Superman: The Man Of Steel (1988 y 1992) aunque ninguno logró inmortalizarse en el gusto de la gente.

The Death And Return Of Superman (1994) tuvo mejor acogida que sus predecesores pero se debió principalmente al impacto que había tenido la historia de la muerte de Kal-El a manos de Doomsday. Escrito con un formato conocido como beat’em up el jugador tenía que recorrer un camino interminable eliminando cualquier cantidad de enemigos hasta enfrentarse al monstruo kriptoniano que en los comics terminó con Superman.

Vuela por Nintendo

En 1999 fue lanzado para la consola Nintendo 64 el juego Superman que, con gráficos que simulaban 3D, pedía a los jugadores tomar control del personaje para rescatar a sus amigos de una probable catástrofe en Metrópolis. Aquel título ahora es recordado porque buena parte de los consumidores lo han catalogado como uno de los peores juegos que se han hecho hasta ahora.

Los contínuos descalabros, sin embargo, no han frenado el deseo de varias empresas desarrolladoras de videojuegos que una y otra vez han tratado de sacar provecho de la popularidad del de Kriptón.

“Superman es un personaje mundial con muchos alcances  por lo que está en tantos productos. Tratamos de mantener un control de calidad sobre todo lo que se haga en torno a Superman pero a veces no tenemos poder de frenar algunas apuestas que no han funcionado como esperábamos”, indicó Jeffrey Whalen, Senior Vicepresidente y Manager General de Warner Bros. Consumer Prodcuts Inc. para Latinoamérica y Asia Pacífico.

A decir del ejecutivo, el ansia de muchas marcas por ligar su nombre al del superhéroe y la avidez de los consumidores por hacerse de lo relacionado con él ha dado una fórmula ideal.

Bajo esa premisa los videojuegos se han mantenido como una constante.

Algunos como Superman: Shadow Of Apokolips (2002) han intentado basar su argumento en la trama y el estilo de las series animadas de televisión, incluso con la participación de los mismos actores que hacían el doblaje en las caricaturas; otros como Superman: Man Of Steel (2002) tomaban como punto de partida las historietas y uno más, Superman Returns (2006) seguía el desarrollo que se había presentado en la cinta del mismo nombre.

De cualquier forma todos corrieron la misma suerte al ser relegados al olvido hasta los años más recientes cuando los adelantos permitieron más riesgos a los desarrolladores.

Mortal Kombat vs. DC Universe, aunque no era un título exclusivo del Hombre de Acero, sí fue uno de los más celebrados por la posibilidad que daba de jugar con personajes claves de franquicias emblemáticas mientras que Lego Batman 2: DC Superheroes seguía la línea narrativa que Lego ha dado a sus títulos.

Finalmente se presentó Injustice: Gods Among Us (2013), que fue concebido como una historia independiente del universo de las historietas pero que respetaba los parámetros de los superhéroes al grado de involucrar a escritores de DC Comics en el desarrollo de la trama. Aunque se trata de un juego de peleas, su punto fuerte radica en la idea de un Superman que, tras ser engañado por Joker y por ende asesinado a Lois Lane y su hijo, decide que habrá un nuevo orden mundial con él a la cabeza. Ante ello, otros superhéroes como Batman, La Mujer Maravilla y demás han decidido enfrentarse a Superman para restaurar el orden de las cosas.