El futuro de la energía nuclear en México depende de Laguna Verde: CFE
, 17 de abril de 2013
El futuro de la energía nuclear en México depende de los altos estándares de seguridad y desempeño de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, niveles de calidad y productividad que se han alcanzado gracias al trabajo en equipo entre los trabajadores, el sindicato y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseveró el director general de la paraestatal, Francisco Rojas Gutiérrez, al realizar una visita a las instalaciones, acompañado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Al iniciar su mensaje, el funcionario federal hizo un reconocimiento ante directivos y trabajadores a la gestión realizada por el mandatario veracruzano, quien “se distingue por su inteligencia y su gran capacidad de gobierno, y de quien me halaga y me satisface mucho su amistad. Gracias por esa amistad con la que usted me dispensa”.
En presencia de la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, y del director de Operaciones de la CFE, Luis Carlos Hernández Ayala, dijo que los 75 años de vida que tiene esta empresa significan la madurez de una institución que se expresa en todo el servicio civil que los electricistas han dedicado al país durante más de siete décadas.
“Solamente con esa calidad en los recursos humanos es posible crear esas instituciones. Por eso es tan importante la decisión que hace poco más de 75 años tomó el presidente López Mateos de crear la Comisión Federal de Electricidad, al lograr la consolidación de todas las empresas eléctricas que había en el país en una sola.
“Ésta es una de las grandes proezas, junto con Petróleos Mexicanos, que en nuestro país ha dado ejemplo al mundo, pues la CFE es una institución ejemplo de empresa pública, de honestidad, trabajo, inteligencia, tecnología y profesionalismo”.
El Director General de la CFE dijo sentirse en Laguna Verde como debe sentirse cualquier mexicano en esta central nucleoeléctrica, seguro y orgulloso por los altos estándares logrados por todos sus trabajadores.
Dijo que la característica principal de la planta es precisamente la seguridad, “y esa seguridad solamente se consigue trabajando en equipo, condición necesaria en cualquier organización, pero sobre todo en esta nucleoeléctrica que debe trabajar con estándares y protocolos ejemplares, en cumplimiento de normas nacionales e internacionales de seguridad y de desempeño”.
Francisco Rojas afirmó que esto significa que la administración de Laguna Verde debe ser autónoma y, al mismo tiempo, modelo de autocontrol y eficacia, razón por la que hizo el compromiso para lograr que Laguna Verde cuente siempre con los recursos humanos, físicos y presupuestales que sean necesarios y suficientes para mantener su estándar de excelencia.
Además, comprometió su apoyo y respaldo para que la nucleoeléctrica vuelva a depender de la Dirección General de la CFE y siga siendo ejemplo de lo que debe ser una gran planta de Comisión Federal de Electricidad, haga sentir seguros a todos los mexicanos.
Ante la finalización del proyecto de repotenciación, el Director General de la CFE encomendó a los directivos de la central hacer todo lo conveniente para terminar los procesos necesarios para conseguir la licencia de operación permanente de la central a plena capacidad, de ser posible para el verano próximo, el cual se anuncia difícil debido a las condiciones climáticas que traerá.
En segundo lugar, encomendó iniciar el proceso relacionado con la obtención de la extensión de la vida útil de la central; y en tercer lugar, trabajar en el desarrollo del proyecto para el confinamiento a largo plazo del combustible nuclear.
El titular de la CFE hizo mención de los esfuerzos significativos realizados por el Gobierno Federal en el desarrollo de las energías renovables, pero acotó que éstas todavía son dispersas, pues muchas son intermitentes como la solar o la eólica, y cuya contribución potencial a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero es limitada.
“Por el contrario, la nuclear es la única tecnología probada de energía limpia que puede contribuir masivamente a que México transite hacia un balance de energía ambientalmente sostenible a largo plazo, la energía nuclear tiene la ventaja adicional del costo menor y más estable del combustible nuclear en comparación con los combustibles fósiles”.
En este contexto, saludó la estrategia nacional de energía, aprobada por el Congreso, en la cual se postula el desarrollo de la energía nuclear como una de las estrategias para diversificar y optimizar el parque de generación de energía en el país. Aseguró que ésta es una decisión de gran envergadura, porque compromete recursos y esfuerzos sustanciales para el largo plazo.
Por ello, dijo, cobran mayor significado los resultados que se obtengan en los proyectos encomendados para operar la central a plena capacidad y obtener la extensión de su vida útil, “pues está en sus manos no sólo el presente, sino también el futuro de la energía nuclear en México”.
Finalmente, exhortó a trabajadores y directivos de la planta a mantener los altos estándares de seguridad y desempeño en la nucleoeléctrica, pues son condiciones necesarias para la eventual reanudación de un programa de energía en el país.
“Quiero extenderles mi mayor reconocimiento por su dedicación y empeño. Los felicito por haber obtenido el Premio Nacional de Calidad en el año 2008 y en 2009, el Premio Iberoamericano de Calidad Oro, que otorga España. Les reitero mi apoyo y los exhorto a mantener un elevado nivel de seguridad y responsabilidad en todas sus actividades”, concluyó.