El fotoperiodista Ronaldo Schemidt estuvo en Xalapa
Piedad Pérez, 10 de octubre de 2018
Xalapa, Ver.- El fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt recibió en abril de este año el premio World Press Photo por una imagen que retrata la quema accidental de un manifestante de la oposición durante unos disturbios en Caracas, en mayo de 2017.
La impresión recoge el momento en el que José Víctor Salazar de 28 años, corre envuelto en llamas al ser alcanzado por un chorro de gasolina proveniente de una moto de la Guardia Nacional Bolivariana, el automotor fue captado e incendiado con un cóctel molotov.
Invitado al festival Mirar Distinto 2018 organizado por la agencia de noticias AVC en esta ciudad, Ronaldo Schemidt dicto la conferencia titulada “ética y foto periodismo en zonas de conflicto”, específicamente hablando de la situación económico- social de Venezuela y su fotografía llamada “El hombre en llamas”.
¿Qué le dejo a Ronaldo Schemidt capturar el momento exacto en el que este estudiante ardía en llamas durante una protesta en Caracas?, el conferencista dijo que en 14 segundos de caos solo tomo sus placas con la cámara que lleva colgada en su hombro derecho.
Cuando miro su cámara solo recordó que esa foto representa la terrible situación de un país, el suyo, en desgracia: atrapado en un espiral de violencia política y social.
Dijo que la fotografía de José Víctor le valió un premio entregado en Ámsterdam, pero le recuerda que el periodista nunca debe tomar partido en una zona de conflicto, por su propia seguridad, aunque no esté de acuerdo con una de las partes en conflicto.