El estado de Veracruz mueve el 32 por ciento de la carga del país: Luis Exsome Zapata
Francisco Reyes Isidoro, 11 de febrero de 2021
Xalapa, Ver.- A través de los puertos de Veracruz, Coatzacoalcos y Tuxpan, el estado de Veracruz mueve el 32 por ciento de toda la carga que circula por el país, y tan solo en el presente año, el puerto de Veracruz tendrá un movimiento adicional de carga de 5 millones de toneladas en una nueva terminal que será inaugurada la próxima semana.
Lo anterior representará un incremento del 20 por ciento en el movimiento de mercancía y al final del 2021 se estará manejando arriba de los 30 millones de toneladas de carga.
Lo anterior fue manifestado por Luis Exsome Zapata, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la zona Veracruz-Boca del Río y delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte (Canacar), en entrevista con Mario Lozano Carbonell, Rossana Luna Cerdán y Guillermo Muñoz en el programa “A 8 Columnas” que se transmitió la noche de este miércoles por Radiotelevisión de Veracruz.
El entrevistado dijo que, además, cuando esté terminada en su totalidad la ampliación del puerto de Veracruz se prevé que ahí se maneje arriba de las 100 millones de toneladas de carga.
“Cuando esté terminada la ampliación del puerto de Veracruz se manejarán 100 millones de toneladas, cuando se movían 28 millones. Pero en este año se podrá palpar el incremento por 5 millones más, de una nueva terminal de combustibles que no había, que si bien será una terminal de una empresa extranjera, el combustible entrará por Veracruz, generará economía, pagará impuestos”.
Detalló que el año pasado en el puerto de Veracruz se movieron 26 millones de toneladas de carga y el total de toneladas del sistema portuario mexicano fue de 159 millones.
“Por lo que el puerto de Veracruz representa el 16 por ciento de toda la carga nacional que se mueve, nos gana Manzanillo porque está en el Pacífico y maneja el mercado es asiático. El puerto de Lázaro Cárdenas pasó del segundo al tercero lugar y Veracruz pasó a ser el segundo puerto más importante”.
Resaltó la importancia del puerto de Veracruz, ya que en el 2020, aunque hubo un decremento del 7 por ciento, por ahí se movieron 26 millones de toneladas de mercancías, destacando que casi el 40 por ciento de la carga fue de contenedores, graneles minerales, graneles comestibles y automóviles.
Afirmó que toda la mercancía que llega al puerto tiene un mercado foco de casi 40 millones de consumidores, específicamente en los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Tabasco, Estado de México y Ciudad de México.
Resaltó que debido a la pandemia pero sobre todo a los operativos realizados por las autoridades de seguridad, los asaltos al autotransportes han disminuido, “porque se ha inhibido el tema del robo, se trabajó para que el delito de robo al autotransporte fuera federal y se endurecieron las sanciones, y eso ha ayudado a que se trate de inhibir el tema de robo”.
Al referirse a cuáles fueron las empresas más afectadas con el tema de la pandemia, informó que al principio fueron la automotriz, la cervecera, la acerera y la cementera.
Sin embargo, dijo que el autotransporte fue de los sectores menos afectados porque se consideró esencial, ya que las mercancías se tienen que seguir moviendo porque son parte de una cadena de suministro a lo largo y ancho del país, tan es así que el autotransporte de carga aporta el 5 por ciento del Productor Interno Bruto (PIB) nacional y el impacto de lo que afectó económicamente debe de estar en el orden del medio punto porcentual del PIB.
Afirmó que él ve bien que entre la Armada de México para hacerse cargo de la Aduana y del Puerto de Veracruz, para que se minimicen los posibles riesgos de contrabando y de ilegalidad.
“Lo más importante que ellos estén ahí es el respaldo que como institución tienen atrás. El hecho de que estén respaldados por una autoridad tanto en la aduana como en el puerto nos da tranquilidad a los directivos, porque se va a poder combatir las mafias que están ahí”.
Finalmente dijo que en la industria del autotransporte hay una vacante de 50 mil operadores, ya que el 5 por ciento de los camiones están sin operadores.